ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS Pensamiento sistemático


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS

Pensamiento sistemático

Entiendo por pensamiento sistemático a la forma de analizar o percibir el mundo que nos rodea mediante un enfoque total y sin que se nos escapen tantos detalles, el pensamiento por método científico es uno de los que es opuesto a esta forma de ver las cosas ya que plantea la idea de percibir algo de forma separada y sin influencia de su alrededor un gran ejemplo de este pensamiento para mí, son al analizar un evento físico como la caída libre, que muchas veces solo toman en cuenta el objeto, movimiento, fuerzas y dirección. Analizándolo de una forma sistemática tendríamos como resultado el tomar en cuenta los materiales, las fuerzas de fricción y resistencia de viento, el área u entorno de la caída, los cambios pequeños o grandes de dirección que puede tener al caer, entre más cosas, al final no solo se analiza la caída en sí, sino los cambios que genera esa acción en los alrededores y en los demás sistemas o personas, esto es viéndolo a grandes rasgos.  

El pensamiento sistemático como ya dijimos, es utilizado para analizar un sistema, pero esto con el fin de influir en el en donde queramos modificarlo, el pensamiento sistemático se utiliza con la finalidad concreta de conocer toda la estructura del sistema y saber en dónde realizar cambios o por el simple hecho de saber de qué se compone dicho sistema.

Con ellos se sabe la existencia de herramientas del pensamiento sistemático que nos sirven para conocer al sistema que deseemos saber sus partes, las herramientas son las siguientes:

  1. Entender las leyes fundamentales: Son unas leyes que nos permiten entender las distintas situaciones en las que un sistema puede estar.
  2. Círculos de causalidad: este es el analizar las causas y sus efectos en el sistema, tomar en mente que puede haber distintas consecuencias por una sola causa y viceversa.
  3. Refuerzo y equilibrio de la retroalimentación y las demoras: con este analizamos los resultados de los sistemas y nos permite aprender y mejorar el mismo (retroalimentación).
  4. El principio de la palanca: de este punto sale la frase de “Con pequeñas acciones, se pueden realizar grandes cambios”, esto se da al analizar el sistema y saber en donde mover o modificar para dar un gran cambio y mejora.
  5. El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque: este apartado es no olvidar lo demás que compone el sistema, que este puede pertenecer a otro sistema mas grande.

Modelos 

Entiendo por modelo al resultado de analizar y procesar un sistema real, haciendo con los datos recabados del análisis un modelo más simple y más claro que el original.

Los modelos son fundamentales a la hora de trabajar con sistemas que son de nuestro entorno, que son de nuestra realidad, son creados estos modelos con el fin de captar lo esencial de un sistema, lo que necesitamos en ese momento para estudiarlo y comprenderlo. Esto facilita la comprensión del modelo original por un amplio margen y nos da la facilidad de llegar a las respuestas o a la creación de cambios que podríamos implementarle al dicho sistema. En pocas palabras el modelo es una imitación de la realidad, pero, ¿porque es importante hacer un modelo?, la realidad como sabemos es compleja e impredecible algunas veces, estudiarla y analizarla en su totalidad es simplemente imposible, ya que el analizar cada detalle es una tarea que tomaría demasiado tiempo por más pequeña que sea, incluso la computadora más potente le sería un trabajo imposible. Para ello existen los modelos, que simplifican todo de una forma más procesable para ser estudiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com