ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo. “Dios creó al hombre primero... y al ver tanta perfección le creó una Sirvienta.”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Machismo.

“Dios creó al hombre primero… y al ver tanta perfección le creó una Sirvienta.”

Todos sabemos que es el machismo, es ese desconcertante pensamiento de que los hombres son mejores y superiores a las mujeres, este tema está muy presente en la sociedad actual. Y lo peor de esto es que esta en ambos sexos.

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito doméstico limitado a esto, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres, aunque en realidad no sea así.

En primer lugar, ¿Qué es el machismo? El llamado machismo corresponde a una forma particular de organizar las relaciones entre los géneros en sociedades, donde existen marcadas diferencias etnias y raciales. También el machismo, ha sido definido como la obsesión del varón con el predomino y la virilidad que se manifiesta en la conquista sexual de la mujer; es un conjunto de leyes, normas, actitudes y rasgos socioculturales del hombre cuya finalidad explicita, ha sido, producir, mantener y perpetuar la esclavitud y sumisión de la mujer a todos los niveles: sexual, pro activo, laboral y afectivo.

En segundo lugar, ¿Cuándo surgió el machismo? Sabemos que en las primeras tribus nómadas no había especialización en las tareas que se realizaban, por ello el machismo tuvo que surgir en algún momento entre las primeras ciudades sedentarias y lo que fue la civilización griega. En estas épocas había una economía de subsistencia, esto quiere decir que solo se producía lo que se iba a consumir.

Este tipo de economía hizo que el hombre fuera más productivo y esto provoco que las mujeres empezaran a especializarse en otras tareas lo que provoco que ellas dependieran de los varones.

Esto provocó que la mujer se hiciera a la idea de que no era para nada productiva, que solo servía para el trabajo en el hogar, y que ellas solo existían para servir a su esposo, teniendo hijos, proveyendo compañía y creando un ambiente de tranquilidad doméstico.

Antiguamente la mujer era considerada como un simple objeto, ya que no tenía los mismos derechos que el hombre, por lo tanto se decía que el hombre era superior a la mujer.

El machismo es un problema muy común en latino América ya que esta costumbre viene de hace muchos años atrás. El hombre mexicano está catalogado como hombre machista ya que estos así los inculcaron en su casa de pequeños.

Las mujeres empezaron a reaccionar en el año 1970, año de la Revolución Feminista, con lo que consiguieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com