ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS CREO AL HOMBRE O EL HOMBRE CREO A DIOS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

¿Dios creo al hombre o el hombre creo a Dios? 
Por: Brenda Janeth Chávez Rivera

Desde tiempos pasados se ha dicho que dios es un ser supremo que es considerado hacedor del universo, esto con motivo de poder explicar todos los fenómenos y hechos que veían a su alrededor, pero que no podían explicar o dar una respuesta racional a estos; por ejemplo, en la antigüedad los aztecas no podían explicar por qué llovía y lo veían como algo no terrenal o creado por un “dios” al que llamaron Tláloc; creían que este ser superior a ellos les proporcionaba la lluvia en tiempos de sequía, hasta que años más adelante se comprobó científicamente que la lluvia no era más que una parte del ciclo del agua que está en la tierra, se evaporiza y forma grandes masas de vapor (nubes) que al chocar producen que el agua baje de nuevo a la tierra en forma líquida. Más adelante fueron desapareciendo todos los dioses gracias a que se fueron encontrando los porqués de todos los fenómenos y hechos naturales, pero aquel fenómeno llamado vida, aun no se ha podido comprobar, si se ha podido decir cómo es que se reproducen las especies pero no el origen natural de tollas ellas, de cómo nacieron las primeras formas de vida; se han dicho varias teorías como la evolucion, pero no a la aparición de la primer celula viviente en la tierra, pero porque se ha de atribuir esto a un ser superior a nosotros cuando nosotros mismos hemos presenciado las maravillas de la naturaleza (como el que una especie logre adaptarse a su medio gracias a ala evolucion), porque no creer que se unieron varias moléculas y lograrn crear un ser capaz de realizar mecanismos y procesos físicos; como la capacidad de crecer, reproducirse y llegar a su punto final, la muerte y que con el tiempo este tipo de organismos evolucionara. En la nada siempre hay procesos de los que surge algo, siempre y cuando haya un intercambio de energía, el universo tiene energía y no tendríamos problema al decir que este surgió de la nada. Si fuera el caso de que la naturaleza es responsable, se podía decir que la misma naturaleza es ese dios. Albert Einstein dijo: “Detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir, la gente encuentra a Dios”, también dijo “Estoy convencido que la vida no necesita la idea de un dador de leyes. Especialmente un dador de leyes que trabaja sobre la base de recompensa y castigo” pero, ¿Cuál es el caso de los que le piden a un “dios” por un pariente enfermo o para que les vaya bien en algún examen?
Conforme ha avanzado el tiempo, se le han dado a ese “dios” mas “responsabilidades” como lo son: el que estemos bien económicamente, en el trabajo, en la escuela, con nosotros mismos, de nuestra felicidad, nuestra tristeza, la muerte y se podría decir de todo lo que nos sucede y especialmente el porque nos sucede a nosotros, ¿y todo porque? De nuevo, porque no se ha logrado encontrar una explicación racional, aunque se ha tratado de dar y si acaso tenemos la respuesta buscamos otra pregunta “¿Por qué a nosotros?”, está bien que la gente se pregunte eso peo tengo otra pregunta hacia ellos, “¿y porque no?, la mayoría no se pregunta eso, esto es porque somos seres humanos tenemos defectos y entre ellos se encuentra el egoísmo, por ejemplo, cuando alguien se enferma o muere decimos: ¿Por qué si él/ella era una gran persona? Y el consuelo es “dios lo necesita junto a él”, “está en un lugar mejor”, “vera desde el cielo por mi” y entre muchas otras y aquí volvemos al egoísmo, necesitamos creer que esa persona de alguna manera estará presente, ya que nos sentimos vulnerables y necesitamos algún consuelo pero a beneficio de nosotros.
Incluso cuando nos va bien en algo se dice “gracias a dios” y ¿Qué tiene que ver dios en todo eso cuando eres TU quien lo lograste, no ese superior tuyo? Una vez platicaba con mmi mama sobre un pariente al que acababan de operar de emergencia y le pregunte que como había salido todo y me contesto “bien, gracias a dios” y le dije “¿acaso lo opero el?”, me dijo que no pero que dios había puesto los medios y así había sido su voluntad, que el así lo quiso. Le respondí que los médicos fueron quienes lo operaron, y vivió porque su cuerpo logro resistir. ¿Por qué le tenemos que dar el crédito de algo que hicieron los médicos a un dios? O algo como que el cuerpo pueda resistir tener que decir que “fue la voluntad de dios”, acaso no creemos que el humano pueda realizar esas acciones sin necesidad de una fuerza superior o divina.
Necesitamos que alguien esté viendo por nosotros, necesitamos de alguien que nos de consuelo, alguien en quien apoyarnos, somos humanos y por lo tanto no somos perfectos y tenemos debilidades, “los sentimientos de amor y temor a Dios no tienen su origen en Dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende que sea su padre”-Sigmund Freud
Necesitamos ayuda y recurrimos a Dios y todo para podernos liberar de nuestros miedos o bien poder afrontar esos miedos de una manera más fácil, pero teniendo la idea de que “alguien nos está ayudando”, de nuevo pregunto ¿Qué acaso el ser humano no se cree capaz de afrontar por si solo (tales con algo de apoyo o ayuda pero sin necesidad de ayuda “divina”) sus problemas? Si se ponen a pensarlo ellos lo logran por si solos, algunas veces con ayuda de alguien pero no de un ser divino.
Dios es algo que la gente necesita para poder quitarse de encima los problemas futuros por un tiempo, cuando me despido de mi familia siempre les digo “hasta luego” y ellos me contestan “si dios quiere” pero ¿Cómo que si dios quiere? Dicen que dios es el que determina cuando es nuestra hora de morir, pero que no es curso de la vida, morir… es cierto que nadie nos dice cuando moriremos y por eso decimos que dios determina si moriremos o no, se muere a causa de que el cuerpo ya no es capaz de realizar cierta acción, ya sea por alguna enfermedad o por un accidente (pérdida de sangre, asfixia, etc.) pero siempre tenemos que decir que fue dios el causante de eso; al parecer dios causa lo bueno y lo malo en nosotros, pero hay cosas que no tienen explicación no es que ese “dios quiera o no” si no que, como dije antes, el cuerpo dejo de ser capaz de realizar alguna función.
Necesitamos que alguien sea superior a nosotros no importa que para así poder decir que no somos perfectos; pero poder decir que si exístela perfección, pero que solo puede ser alcanzada por un ser sobrenatural, que pasaría si se llegara a comprobar que dios no existe, significaría que no existe la perfección tampoco, el mundo quedaría hecho un caos, ya que el ser humano necesita superarse a sí mismo para poder estar cada vez más cerca de la perfección, talvés ya no tendría motivación para hacer aquello, aunque puede ocurrir todo lo opuesto: que el ser humano elimine el estereotipo de perfección y logre hacer lo que hace la naturaleza, adaptarlo a lo mejor que exista en ese entonces y conforme vaya evolucionando; asimismo lo hará la perfección.
Aunque defiendo la idea de que dios no es nada más que una idea del hombre en la cual se refugia o da respuesta a lo que desconoce o no quiere aceptar, no descarto la idea de que pueda haber “algo” que interfiera en lo que somos o fuimos, y si no, ¿Cómo serían posibles los deja va o el que personas que son muy jóvenes conozcan la vida de otra persona ya fallecida y digan ser esa persona cuando no tuvieron contacto alguno con ella o no vivieron en su mismo año o época?
Si dios se entiende como una mente suprema creadora, entonces no creo en dios, si uno entiende por dios un orden en el universo, un conjunto de leyes y principios que trabajan en armonía en el universo, entonces sí creo en dios. Y a decir verdad ¿Qué es ese dios que estamos tratando de demostrar? ¿Es una fuerza? ¿Es un ser? ¿Es todo poderoso? ¿Es tan poderoso como para hacer una pastel tan grande que no se lo pueda comer el mismo?
Creer o no creer es una decisión personal, si realmente crees en dios entonces debes cuestionarlo, buscarlo, probarlo, ganártelo. Si dios existe es parte de la naturaleza, si es parte de la naturaleza es parte de lo que podemos estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com