ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestros de la sospecha:Marx, Nietzsche


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del valle de Guatemala

Filosofía Sección 60

Jose Aldana                                        

Maestros de la sospecha

Karl Marx: Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, influyo en los campos de filosofía, historia, ciencia política, sociología, economía. Una de las obras famosas de Karl Marx es el Escorpión y Félix (1837), esta es la única comedia escrita por Marx. Es conocido por desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo, la teoría marxista de la alineación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea del plus valor, a la teoría de la lucha de las clases, y a la concepción materialista de la historia.

Formo parte de los maestros de la sospecha creada por Paul Ricoeur en 1970, A Marx lo destaco por la conciencia del individuo, se falsea por intereses económicos y propone la desideologización, Karl Marx fue ingresado a estos tres pensadores gracias a la Ideología Alemana, está la escribió junto a Engels, y esto mostraba como la existencia del hombre no era explicada satisfactoriamente por medio de ideas. También por el concepto de Alienación y enajenación, ya que muestran como las personas pueden creer que son libres cuando están siendo atacados constantemente por diferentes aparatos del estado opresor. La conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos, materiales, frente a lo cual propone alcanzar la liberación por una proxis que haya desenmascarado la ideología burguesa.

Friedrich Nietzsche: Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizo obras como Fatum e historia (1862), libertad de la voluntad y fatum (1868), Homero y la filología clásica (1869). Una de las cosas que podemos decir de Nietzsche, es que medito sobre las consecuencias que conllevo del triunfo del secularismo de la ilustración, expresada en su observación, de una manera que determino la agenda de muchos de los intelectuales más celebres después de su muerte.

Friedrich Nietzsche pertenece a los maestros de la sospecha gracias al aforismo de las tres transformaciones en el libro “Así habló Zaratustra”, ya que con nosotros tenemos una moral impuesta que esta contagiada por unos valores cristianos decadentes. Esto de una u otra forma nos hace esclavos de instituciones que no hacen más que coartamos para que seamos nosotros mismos para darle espacio al súper hombre. Él está en contra de todo tipo de institución lo hace dudar de lo que nos ha sido impuesto moralmente, esto hace que leer a Nietzsche sea uno de los más grandes problemas hermenéuticos. Achaca la responsabilidad al resentimiento del débil hacia el fuerte, aquel capaz de superar el resentimiento y la compasión y erigirse entonces como súper hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com