ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chatelet. Maestros de la sospecha


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Maestros de la sospecha

Tanto en el siglo XVIII como en el XIX la filosofía se identificaba con la cultura humana y todos los otros saberes eran subsidiarios, por tanto, tenían que ser organizados por la filosofía, esta como discurso central.

S XVIII: la historia de occidente cobra la forma respecto de la ciencia, es decir, se enriquece, mejora y progresa (progreso indefinido).

S XIX: tanto por positivismo, que reforma el progreso de la ciencia, como por la aparición del filósofo Hegel, que piensa la filosofía como un sistema total que tiene que dar fundamento a la visión de la humanidad, es que se construye el nuevo punto de vista que va a adoptar la filosofía hasta el momento de crisis. Hasta el siglo XX había una fuerte historia de la humanidad que se identificaba con la historia de la razón, hilo que nace en la Grecia clásica y esta destinado a generar un progreso sucesivo. Pero allí es que se produce el quiebre de esta idea, representado por el surgimiento de autores como Marx, Nietzsche y Freud, denominados filósofos de la sospecha. Nace una filosofía que ya no trata tanto de edificar sistemas de pensamiento, sino de comenzar a cuestionarse a cerca de lo que ya la constituye.

Marx “descaramiento de la realidad histórico-económica”: para él, todo aquello que se había pensado como lo que movía al mundo y a la humanidad no es lo central, sino que lo es lo que él lama los medios de producción, infraestructura económica que sustenta a una sociedad. Los modos de producir la vida humana materialmente son la base, los fundamentos y la realidad ultima que mueven la historia, mientras que el resto de las cuestiones políticas, religiosas, etc acompañan al sustrato económico, y si este se modifica, cambiarían también estas cuestiones.

Nietzsche: la historia que se va construyendo mediante el proceso indefinido no es mas que un error; los dos elementos que la civilización occidental presenta como sus pilares (civilización griega y cristianismo) son un desacierto que han llevado a que la humanidad haya tomado un mal camino. Critica al pensamiento griego: el error es seguir la división de cuerpo y alma, de mundo sensible y mundo inteligible. Cuando Platón opta por las ideas y desprecia el cuerpo, esta despreciando lo mas real e importante. El cristianismo lo que hace es redoblar ese desprecio por el cuerpo, asemejando al hombre con la figura del esclavo antiguo, que se inclina y que no vive en función de una vida futura que se le ha prometido que no es más que una ilusión. Critica a la ciencia: la ciencia va a ocupar el lugar de una nueva religión, de una nueva dadora de certeza que promueve un similar sometimiento. Descree de la idea de verdad en el sentido tradicional, diciendo que hay que pensar en términos valorativos. Hace prevalecer el valor afirmativo de las pasiones, de los sentimientos y de la voluntad. Descree de la idea de progreso, la historia humana no es una escalera progresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com