ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual módulo IV Ética y creatividad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  7.638 Palabras (31 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

CREATIVIDAD Y VALORES

Compilado por: Arredondo Muñozcano, Ana María Hernández Castillo, Adolfo

López Rueda, Mónica Lucero Padilla Gutiérrez, Luz Aurora Pérez González, Ma. Elena

Módulo IV: CREATIVIDAD Y VALORES[pic 5]

UNIDAD I

         Contenido        

Contenido

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL        3

La persona como eje        3

Propósito de la asignatura de Formación Sociocultural        3

PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL        4

Unidad I. Introducción. Ética de primera generación        4

Unidad II. Ética de segunda generación: ética del deber, de los Derechos Humanos y de la Ética profesional        4

Unidad III. Ética de tercera generación: ética y sustentabilidad        4

Unidad IV. Creatividad y valores        4

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN        5

ÉTICA DE PRIMERA GENERACIÓN        5

Las generaciones de la Ética        5

Punto de partida de la Ética: La persona        7

Cátedra de ética. Fundamentación y aplicación de la ética        9

Ética del cuidado y desarrollo moral        14

Ética de primera generación. Aristóteles o ética de la virtud        17

BIBLIOGRAFÍA        21

[pic 6]

La persona como eje         Una de las características que se identifican en el concepto mismo de persona es su dignidad. En efecto, valioso o digno se define como una bondad implícita en los seres, que es resultado de sus propias cualidades. En este sentido, un ser es perfecto cuando “tiene todas las propiedades esenciales para ser lo que es” (Xirau, 1998). En el caso del ser humano, esas características que lo hacen único, valioso y digno, y, por consiguiente, perfecto, son su capacidad para pensar (aspecto intelectual), de amar (aspecto volitivo), así como su propia corporalidad en relación con su entorno (aspecto biofísico). Cada una de estas capacidades se desarrolla a partir de habilidades específicas:

  1. Capacidad de pensar (aspecto intelectual): Desarrollo del pensamiento crítico, analítico, sintético, etc. En este punto la educación se centra en el CONOCER.
  2. Capacidad de amar (aspecto volitivo): Manejo de emociones, ejercicio responsable de su libertad de acción, de pensamiento y de expresión. En este sentido, la educación se centra en el HACER y el CONVIVIR.
  3. Ser en relación (aspecto biofísico): Es la integración de las capacidades anteriores y su proyección hacia el exterior, a partir de las interrelaciones que establece con su entorno. En este punto la educación se fundamenta en el SER.

Propósito de la asignatura de Formación Sociocultural         La asignatura de Formación Sociocultural contribuye al desarrollo en equilibrio de los cuatro pilares de la educación -SER, SABER, HACER, CONVIVIR-, no puede concebirse de otro modo: no formamos ingenieros, formamos personas. Los saberes específicos de cada carrera del Técnico Superior Universitario adquieren sentido solo cuando están en función del desarrollo de la persona, quien, a su vez, colabora en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

La asignatura de Formación Sociocultural tiene como propósito específico contribuir al desarrollo del SER, a partir de los siguientes ejes fundamentados en la Ética:

  • Plan de vida sostenible
  • Colaboración en equipo
  • Liderazgo social
  • Creatividad

PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

[pic 7]

En esta unidad el alumnado conocerá los fundamentos de la ética, entenderá la diferencia que hay entre ética y moral y los campos que estudia y reflexionará acerca del sentido de su propia existencia. Comprenderá las etapas del desarrollo moral de Kolhberg y Gilligan para que pueda identificar su grado de autonomía o heteronomía moral. Conocerá los alcances de la Ética de primera generación mediante la explicación de la doctrina ética de las virtudes de Aristóteles.

[pic 8]

En esta unidad el alumnado comprenderá cómo los principales postulados de la Ética de segunda generación pueden ser aplicados en distintas áreas de su vida profesional y social. Conocerá la doctrina deontológica de Kant (Teoría del deber), que servirá como referente teórico para la cabal comprensión de la ética de las profesiones y del fundamento y origen de los Derechos Humanos.

[pic 9]

A partir de las aportaciones de la ética de tercera generación, el alumnado reflexionará de su responsabilidad con el entorno, de tal modo que comprenda su contribución para lograr el desarrollo sustentable desde el equilibrio de sus tres ejes: el económico, el ecológico y el social. Comprenderá la necesidad de ser socialmente responsable, independientemente de las buenas intenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (861.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com