ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEI Módulo 2


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Informes  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 17

Módulo 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

• Comprender la naturaleza del conocimiento, a fin de relacionarlo con la forma de percibir la realidad social (enfoque cuantitativo o cualitativo)

• Diferenciar adecuadamente los orígenes del conocimiento y establecer la implicancia del racionalismo, como fuente para las hipótesis y del empirismo como apoyo y sustento de las evidencias durante la investigación científica.

• Desarrollar criterios objetivos para la selección de fuentes de conocimiento.

• Comparar el conocimiento científico y el ordinario en base a criterios objetivos.

• Valorar la función de la universidad como ente generador y regulador de conocimiento técnico y científico

[pic 4][pic 5][pic 6]

Bienvenid@s, una vez más.

Es un gusto para mí, presentarte este nuevo módulo, al que daremos el nombre de análisis del conocimiento.

Es nuestro segundo gran paso en el camino de adquirir los recursos necesarios para generar nuevos conocimientos. Para ello, comenzaremos por conocer el concepto de conocimiento y, para esto, nos detendremos en la naturaleza del conocimiento según dos de las perspectivas filosóficas más importantes del estudio gnoseológico. Hecho esto, avanzaremos hacia el origen del conocimiento, también desde las perspectivas de dos de las corrientes filosóficas más conocidas.[pic 7]

Luego, veremos las posibles fuentes de donde sacamos información para generar nuestro conocimiento y, finalmente y quizás el núcleo de todo este módulo, nos avocaremos totalmente a reconocer los criterios más importantes para distinguir un conocimiento ordinario de uno científico.

En este módulo, también tendremos oportunidad de poner en práctica algunas de las técnicas que conocimos en el anterior.

Pues bien, la invitación está hecha, y la tarea que nos aguarda es delicada. Le pido que me acompañe muy de cerca en mi exposición del módulo. Y si a veces siente que no le quedan claros algunos conceptos que podrían resultarle


muy técnicos por ser quizás nuevos para usted, por favor consulte el glosario y expanda su vocabulario técnico y científico, para luego seguir con la lectura.

Probablemente si es un aprendiz reflexivo o global, le llevará su dosis de lectura hasta asimilar las ideas.

De todas formas, tiene mi promesa de hacer este contenido, lo más ameno y ejemplificado que se pueda.

¡Fuerza! ¡Vamos, que usted puede y quiere![pic 8]

“Necesitamos la facultad creativa de imaginar lo que conocemos”

(Shelley. En defensa de la poesía)

¿Qué le pareció el pensamiento que le acabo de presentar? ¿Está de acuerdo? Yo, particularmente, pienso que es así como nace el conocimiento. La mayoría de las veces nos cuesta creer algo porque no lo podemos imaginar y, por supuesto, nos cuesta adquirir ese conocimiento.

Hace tiempo, en un curso al que asistí, me dieron una tarea: Que explicara la diferencia entre creer, conocer y saber.

Confieso que hasta ese momento no me había detenido a pensar en la semejanza o la diferencia de esos términos. Al principio se me ocurrió que eran sinónimos. Pero me dejé guiar por mi intuición y antes de decirlo, supuse que si el profesor me pedía que hiciera eso, es por que no lo eran.

Me tomé mi tiempo, entonces, y me pregunté cuál era la diferencia.

Y es lo que a continuación comparto con usted.

La dimensión cognitiva del ser humano tiene varios niveles. En uno, está nuestra facultad de imaginar y formar relaciones entre lo que observamos a través de nuestros sentidos y a través de nuestro razonamiento. Está fuertemente influenciado por nuestro ambiente cultural y los dichos y comentarios de los demás. Esto es lo que se supone es una creencia.

Por ejemplo, creo que va a llover, porque siento un calor sofocante y siempre me han dicho que cuando más calor hace, en seguida viene un aguacero. Luego analizo la posibilidad de que llueva. Y, como yo conozco el ciclo del agua y la relación entre la evaporación y la condensación, sé si habrá o no una precipitación.

Dicho de otra forma, creo que soy capaz. Conozco mis cualidades y además sé que puedo realizar esta tarea, ya que tengo la certeza de haberlo hecho ya anteriormente.

¿Le parece difícil? Vamos, inténtelo conmigo. Escriba y complete tres columnas que inicie con uno de los verbos:

Creo....

Conozco....

Sé        

Vamos, tómese su tiempo y hágalo. Será divertido y es probable que comprenda la diferencia antes de que yo le explique.

¿Lo hizo?

¿Notó la diferencia?

Básicamente, creo aquello que me dicen o percibo, pero no tengo explicación alguna de ello.

¿Y qué es conocimiento? Se preguntará.

El conocimiento es un acto por el cual un sujeto cognoscente se relaciona con un objeto de conocimiento y, a través de esa relación, el sujeto incorpora mentalmente las características esenciales de ese objeto y puede representarlo mentalmente.

En un mapa conceptual se podría graficar de la siguiente manera.

[pic 9]

¿Cómo se da esa relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento?

Antes que todo, permítame explicarle que en epistemología, se le llama objeto de conocimiento, a todo aquello que ocupe la mente de una persona, ya sea


material o abstracto, real o ideal. Por ejemplo, le llaman objeto de estudio a la silla, la mesa, la justicia, la corrupción, el sonido o la comunicación virtual.

Dicho esto, le respondo cómo se da esa relación en el sujeto.

Para algunos, se da en la mente del sujeto, en su conciencia; para otros esa relación se da fuera de la mente del sujeto, en la realidad objetiva

El idealismo , por ejemplo, es la corriente filosófica que sostiene que el conocimiento se da en la mente del sujeto cuando la persona forma un concepto de ese objeto, A decir de los idealistas, el conocimiento es, en esencia, una idea contenida en la conciencia de la sujeto.

Mientras, el Realismo por su lado, afirma que el conocimiento es un ente real e independiente de la conciencia del sujeto. Es decir, para los realistas, el conocimiento a que debemos abocarnos, es al hecho que puede ser captado y compartido objetivamente por las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (266.6 Kb)   docx (358.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com