ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo IV: Desarrolla, administra y configura soluciones e e-learning y comercio electrónico.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 8

Centro de Bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 42[pic 1][pic 2]

“Programación“

Módulo IV: Desarrolla, administra y configura soluciones e e-learning y comercio electrónico.

Submodulo 1: administra y configura plataformas e e-learning.

[pic 3]

Litzy Alexandra Ibáñez Amaya, Ivonne barrios, Diana Herrera, Lizeth Aguilar, Karla Romero, Kitzia Córdova

L.I. Lourdes Salazar Hernández

Miércoles 2 de marzo del 2016


6“B

En este documento se desarrollan las diferentes actividades que se llevaron a cabo en lo que fue la primera unidad, en general hablamos sobre las plataformas e-learning, este tipo de plataformas existen dos tipo que son: plataformas de libre comercio y plataformas comerciales estas plataformas son un entorno personal de aprendizaje con distintos tipos de herramientas virtuales con el uso de las tics para el aprendizaje a distancia de cualquier persona. Estas deben de disponer de información necesaria para el curso del cual las personas solicitan el servicio.

Hay distintas formas de definir el e-learning:

  • U-learning: Esta nos da la posibilidad de llevar acabo el aprendizaje fuera de un aula hacia distintos ambientes como es una tecnología flexible para cualquier persona.
  • C-learning: Es un aprendizaje colaborativo que utiliza un software social, esto quiere decir que implica un proceso de aprendizaje para colaborar que se basa en una cultura de las nuevas tecnologías basadas en la red.
  • M-learning: Este es el tipo de aprendizaje móvil que se basa en poder conectarse a cualquier plataforma a través de un dispositivo móvil en cualquier lugar esto es un método muy práctico que nos permite una mayor facilidad.

El e-learning como antes ya dicho es la plataforma de aprendizaje a distancia, que con el tiempo ha ido evolucionando para un mejor servicio y actualización como ha sido el avance de todas las tecnologías. Se actualizado como: e-learnig 2.0 y el e-learning 3.0.

El e-learning tiene una comunicación de doble via asíncrona que viene siendo el intercambio de información a través de internet como son la vías de correo electrónico y redes sociales que no se pueden llevar a cabo en tiempo real, este mismo se define como llevar a cabo una aprendizaje basado en todas las tics ya que es un aprendizaje que consta de todo lo que sea multimedia.

Este tiene conceptos y modalidades como viene siendo:

  • Uso masivo de medios técnicos
  • El alumno como centro de formación
  • Tutorización  
  • La comunicación de doble via síncrona
  • Superación física  entre profesor y alumno

Como también hemos visto el B-learning que es exactamente el aprendizaje mixto. Esto quiere decir que es un modo de aprender de dos maneras conjuntas, como es semipresencial. Este método incluye el tener clases presenciales pero a la vez también tener un aprendizaje online. Este modelo tanto como en el anterior consta de sus ventajas y desventajas pero tienen un fin en común, los dos conllevan a la enseñanza cada uno a su forma.

Este modelo en si nos lleva a poder trabajar individualmente ya sea en un modo en que podamos ser pasivo o activos, con una posibilidad de poder aprender de distintos medios así como también dan una motivación mayor debido a tener una mayor interacción con otras personas, algunas desventajas serian que no todos tienen facilidad de usar herramientas electrónica.

Las plataformas comerciales son un  modelo e-learning con todas las características ya antes mencionadas pero para obtener este servicio se necesitan pagar por el, al contrario de una plataforma de libre comercio, esta en su propio nombre lo dice, brinda un mismo servicio de educación a distancia pero esta es gratuita o en algunos casos de muy bajo costos. En encuestas elaboradas por los alumnos de 6B en donde se hicieron unas preguntas acerca del aprendizaje a distancia pero en distintas edades, esto  demostró que según la edad y preparación que tenga la persona será su conocimiento en este medio debido a que este tipo de aprendizaje ha ido evolucionando desde el inicio de su creación, que comenzó a través de  correo que atrás vez de este medio fue evolucionando hasta llegar a la educación por radio, con el tiempo llego el aprendizaje por medio tecnológico de la televisión, poco después con la telemática mejorada hasta llegar a lo que hoy son las tics y poco a poco han ido evolucionando

       [pic 4]

              CARACTERÍSTICAS

PLATAFORMA

INTERACTIVIDAD

FLEXIBIDAD

ESCALABILIDAD

ESTANDARIZACION

USABILIDAD

MOODLE

Moodle está construido por el proyecto moodle, que esta dirigido y coordinado por el Cuartel General Moodle, una compañía Australiana de 30 desarrolladores, que esta soportada financieramente por una red mundial de cerca de 60 compañías de servicio Moodle Partners

Proporciona el conjunto de herramientas debido a que es código abierto puede ser personalizado en cualquier forma deseada  

La aplicación se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso de la utilización de la misma. Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura moddle

Permite incorporar contenidos de distintos proveedores en un solo programa de estudios y definir un modelo de empaquetamiento estándar para los contenidos

Una interfaz simple, características de arrastrar y soltar, y recursos bien documentados, junto con mejoras continuas hacen que moodle sea fácil de usar

CLAROLINE

Es publicar documentos en cualquier formato

Administra y modela foros de discusión confecciona ejercicios de práctica.

El profesor no está limitado en sus opciones educativas y dispone de herramientas que se pueden organizar y utilizar de acuerdo a sus utilidades.

Claroline cuenta con 16 módulos adicionales a los que forman parte de su instalación básica, estos módulos están disponibles en la página web oficial de claroline, desde donde se pueden descargar.

El departamento de compras debe a ser importantes esfuerzos para incrementar los niveles de estandarización.

Media-alta percepción del entorno: claro, pero en algunas secciones confuso como en foros, trabajos, debates y ejercicios. No es necesario un equipo técnico para administrar el curso. Puede utilizarse cualquier web browser.

LEARNOPIA

Cuenta con módulos de mensajería gestión de recursos, discusión, actividad, material y pruebas.

Diversos tipos de maestros para resolver sus dudas, es sencillo de trabajar y se pueden publicar cursos en línea

Independientemente de la cantidad de usuarios conectados a la plataforma todo es muy eficiente.

Hay que tamizar en varias páginas para encontrar cursos muy escasos.

Cursos de todo tipo gratuitos, la mecánica de los cursos es muy sencilla cuenta con completa privacidad.

PEER 2 PEER UNIVERSITY

Algunos aspectos de esta plataforma funcionan sin clientes ni servidores fijos.

Tiene un enlace mundial con cientos de millones de usuarios potenciales, lo deseable es que cuantos más nodos estén conectados a una red.

El formato multimedia en que se nos presenta el podcast nos priva de hacer búsquedas en el contenido del mismo, vulnerando así el principio básico de búsqueda durante el uso de los sistemas

ECOLLAGE

Es una plataforma de aprendizaje (LMS) que brinda a docentes y administradores las herramientas, el contenido y el apoyo que necesitan para crear, gestionar y medir experiencias de aprendizaje

Conclusión

Ahora para finalizar este documento se encuentran las conclusiones de cada una de las integrantes de este equipo que juntas elaboramos.

Diana Herrera Sarabia

 

A lo largo de la unidad hemos concluido que los trabajos elaborados individualmente y en equipo son parte importante tanto en nuestro entorno como en nuestra vida, es esencial conocer más afondo sobre varias de las plataformas educativas como lo es moodle que es una plataforma libre o en otro caso WebCT que es comercial, en algún punto podrán ser útiles ya que podemos capacitarnos más al tomar cursos etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com