ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

MAPA MENTAL

INTRODUCCIÓN

Dado que cerebro humano trabaja de forma asociativa, observa, compara, identifica y sintetiza o concluye en un proceso que funciona continuamente.

Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.

Los conceptos fundamentales derivados de ello son:

• Organización

• Palabras Clave

• Asociación

• Agrupamiento

• Memoria Visual:

• Enfoque

• Participación consciente

Los Mapas Mentales semejan la estructura de la memoria misma. Una vez que se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en generar asociaciones e ideas a partir de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial con dibujos de colores e imágenes, con lo que se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.

La cartilla que se diseño para el proyecto CONACYT 53531 aprovecha los Mapas Mentales proponiendo una manera de representar las ideas relacionadas con los espacios públicos utilizando símbolos mas que palabras complicadas.

Aplicado a la mente del transeúnte permite recoger del mismo las asociaciones casi instantáneas, y representarlas en el "mapa" le permite referenciar sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

¿Cómo aplicar la Cartilla del Mapa mental?

Usted necesitará:

 un lápiz y goma por si tiene que borrar

 Proporcionar una hoja con la cartilla del mapa mental

 Pedir que en el círculo central se escriba la palabra o símbolo más importante, con el que se asocia el pensamiento inmediato del que llena la cartilla relacionado con el sitio (calle, jardín, parque, andador, zona de juegos, etc.) de donde se aplica la cartilla.

 A continuación procediendo de la misma manera en el sentido de las manecillas del reloj se llenan los cuatro círculos siguientes nuevamente utilizando las figuras o poniendo palabras en caso de que no exista figura que describa el concepto imaginado.

 Ubique otras figuras o palabras en los círculos siguientes identificando los números y poniendo las caritas de me gusta o disgusta .

• El llenado deberá ser rápido sin detenerse a analizar su trabajo

Los mapas mentales:

Las características vistas anteriormente, fueron las mismas que el Dr. Tony Buzan (creador del método de los "mapas mentales", como herramienta de aprendizaje) empezó a advertir en la década de los sesenta cuando dictaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y de la memoria, ya que observó que él mismo tenía discrepancias entre la teoría que enseñaba y lo que hacía en realidad, motivado a que sus "notas de clase eran las tradicionales notas lineales, que aseguran la cantidad tradicional de olvido y el no menos tradicional monto de comunicación frustrada" . En este caso el Dr. Buzan, estaba usando ese tipo de notas para sus clases y conferencias sobre la memoria y le indicaba a sus alumnos que los dos principales factores en la evocación eran la asociación y el énfasis. En tal sentido el Dr. Buzan se planteó la cuestión de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitiéndole formular un concepto embrionario de cartografía mental. Sus estudios posteriores sobre la naturaleza en el procesamiento de la información y sobre la estructura y funcionamiento de la célula cerebral, entre otros estudios relacionados al tema, confirmaron su teoría original, siendo el nacimiento de los mapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com