ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

1)Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.

Es una herramienta por demás eficaz que permite, entre otras ventajas, elaborar síntesis, acceder a la información en forma rápida; manejar, aumentar y comunicar la que ya se tiene, enriquecer el bagaje conceptual y optimizar la toma de decisiones.

El mapa mental resulta una buena técnica o recurso para aprender, pero también es una buena técnica de enseñanza, que puede ser utilizada en diferentes momentos de la clase: para la anticipación, para la construcción del conocimiento o bien para la consolidación. Admite una elaboración de manera individual o en grupo y puede servir al docente para abrir debates e intercambiar ideas respecto de un tema específico.

Según los expertos, las conexiones cognitivas ocurren gracias a que la actividad lógica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo que se complementa con la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos, reguladas por el hemisferio derecho.

En comparación con los mapas conceptuales, los mapas mentales tienen como ventaja la simplicidad de la forma, lo que permite realizar ciertas tareas específicas con mayor velocidad, pero desde el punto de vista de la plenitud y de la eficiencia, sus prestaciones son más reducida sin y como instrumento para el estudio y el desarrollo, el mapa mental presenta las siguientes desventajas:

Las relaciones entre las ideas no se definen, quedan implícitas, todas iguales, lo que le quita al mapa mental la información más importante, cuando la finalidad es representar conocimiento.

La ausencia de tipos de relación reduce la interactividad e inhibe la reflexión. Una vez creada la estructura "a árbol" (o telaraña) no hay más que hacer que "fotografiarlo". Por otra parte este es uno de sus puntos de fuerza, si bien es válido también para otros medios "visuales", aún para aquellos más evolucionados.

Su esquema típico presenta una idea central e ideas exclusivamente subordinadas, pero este esquema es falso en la representación del conocimiento en un campo temático cualquiera, porque con este esquema se pierden siempre muchos valores importantes.

La estructura es absolutamente jerárquica, con pérdida de representatividad. El conocimiento conceptual no es nunca jerárquico, sino reticular.

El árbol resultante será dfícilmente balanceado, porque es imposible prever (o forzar) un crecimiento lógico uniforme de cada rama. Si éste puede ser forzado, entonces hay algo en el principio que no funciona.

Como resultado, la creatividad del usuario del mapa mental es limitada y muy reducida con respecto a la que se puede expresar en los mapas conceptuales y aún más en las redes semánticas.

Un mapa mental ayuda la memoria, pero no necesariamente la comprensión, y menos aún a la integración cognitiva.

Los mapas mentales producidos por software especializados (que-producen-sólo-mapas-mentales) tienen un aspecto monótono, porque ofrecen siempre el mismo modelo gráfico, en el cual cambian sólo los nombres de las ramas que están en posiciones prácticamente fijas o intercambiables.

Los mapas mentales no son adecuados para representar la naturaleza y los eventos de la vida (las cosas no son tan lógicas cuanto parecen).

No es permitida la conexión de las ideas entre ramas diferentes.

Están siempre incompletas.

Están siempre abiertas a discusiones y críticas sin fin

¿Cómo te sirve esta técnica didáctica a ti, maestro?

El papel de los maestros es el facilitar el aprendizaje de sus alumnos, por lo tanto:

• • Los Mapas Mentales proporcionan una excelente herramienta para organizar y preparar tus clases. Al final de la clase te permitirán la recapitulación de la información que has presentado al grupo, facilitando así la detección oportuna de puntos débiles que requieran resolución.

• • Te permitirán preparar una conferencia o una exposición en pocos minutos. Asimismo, el Mapa Mental aportará precisión en la estructura funcional de la presentación, a fin de conseguir una buena comunicación

• • Encontrarás una manera más rápida de extraer la información de un libro.

• • Conocerás cuales son las funciones de tu cerebro y sus mejores ritmos de trabajo para aprender mejor y facilitar así el aprendizaje y la concentración de tu grupo.

• • Organizar tu tiempo y objetivos.

• • La toma de decisiones mas eficientes.

• • Nuevas alternativas para evaluación: las valiosas aportaciones de tus alumnos.

2) Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos

Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:

Conceptos

Según Novak se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com