ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Plan De Estudios


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje: un concepto a ser investigado

El potencial articulado del concepto

La formulación de modelos de de gestión, requiere conceptualizar, con la mayor precio posible, los términos gestión y necesidades de aprendizaje. El concepto de necesidades básicas de aprendizaje constituye una orientación importante para la formulación de políticas, dado su carácter objetivo y articulado.

Carácter objetivo, ya que se aleja del plano de las finalidades relativamente vagas, tales como “desarrollar el espíritu crítico” o “preparar para la vida”, para centrar la atención en las personas, hombres y mujeres, que necesitan aprender.

Carácter articulador en tanto que enfoca el “núcleo duro” de todo el proceso educativo, es decir: la enseñanza y el aprendizaje.

Las necesidades básicas de aprendizaje y las demandas educacionales de las sociedades modernas.

Como se afirma en el Plan de Acción de Jomtien, las necesidades básicas de aprendizaje varian entre los diversos países y contextos socioculturales y económicos.

El proceso tecnológico genera nuevas formas “saber”, el desencadenamiento innovaciones que penetran todas las actividades humanas. Esos nuevos conocimientos e informaciones y la velocidad de las recientes tecnologías en el área de la comunicación, constituyen un desafío para el ritmo y la capacidad del sistema educativo en transmitir instrumentos y contenidos que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje.

El pluralismo social y político, exige a su vez, el dominio de conocimientos y la capacidad de escoger, paralelamente, la participación social y cultural se torna, también diversificada y calificada.

Las necesidades básicas de aprendizaje y los países en desarrollo.

La convivencia con la racionalidad, asociada con las nuevas tecnologías de información y comunicación, tiende a generalizarse en todos los países, permeando las diferentes regiones y clases sociales.

Educar para el ejercicio de la ciudadanía en sociedades que viven un proceso de cuestionamiento de si mismas, en las que la opción por la integración y la sociedad compiten con la de la segregación, se convertirá en un proceso muy diferente al que ocurrió hace ya cuatro o cinco décadas.

La articulación que el concepto de satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje ueden permitir entre las estrategias nacionales, de cuya agenda la educación forma parte, asi como la realidad de la practica escolar y didáctica, no pasa solamente por lo que se define como instrumentos y contenidos del aprendizaje, sino que sobre todo por otros tres elementos que esta presentes en ese concepto.

Uno de ellos es la capacidad para resolver problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com