ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Curricular del Plan de Estudios de Educación Secundaria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción 2

Primer Jornada de Observaciones 3

Primer día de observación 4

Segundo día de observación 5

Conclusión 7

Mapa Curricular del Plan de Estudios de Educación Secundaria. 8

Mapa Exterior de la Secundaria 9

Mapa Interno de la Secundaria 10

Reglamento Interno de la Secundaria 12

Anexos 18

Introducción

En este ensayo hablare de la primer jornada de observaciones del primer semestre, en el cual se observó el comportamiento de los alumnos, la organización de los directivos y el plantel, las estrategias utilizadas por los docentes del plantel, también se observó el contexto social al interior y exterior del plantel, las actividades realizadas de los alumnos y las obligaciones que tiene dentro del plantel así como los derechos, las opiniones de los alumnos hacia los maestros y hacia los directivos, la relación entre los alumnos y los maestros, el apoyo de los padres hacia el plantel.

Primer Jornada de Observaciones

La primera jornada de observaciones fue en la Secundaria No. 48 Nuevo Reino de León ubicada en la calle José Ma. Morelos y Pavón esquina con francisco Mujica en la colonia Felipe Carrillo Puerto municipio de Escobedo, Nuevo León.

Al ingresar al plantel, hacia el frente de la puerta de entrada se encuentra el foro en el cual se ubica el patio central, el foro está integrado hacia el edificio central en el cual se encuentran tres pisos: en el primer piso se encuentran el laboratorio, y otro taller; en el segundo piso se encuentran 4 grupos de tercer grado; en el tercer piso se encuentran dos grupos de tercer grado y otro taller. Por la parte de atrás de ese edifico se encuentran los sanitarios el de hombre y mujeres. Al lado derecho de la entrada se encuentra la dirección de la escuela, la subdirección, la biblioteca: en la cual se encuentran algunos reconocimientos deportivos de los alumnos especialmente del equipo de futbol.

También de lado derecho pero en el edificio siguiente se encuentran los grupos de primero y segundo grado. Detrás de ese edificio se ubican las canchas deportivas. Enfrente de ese edifico se encuentran otros dos grupos de primero y junto a ellos la sala de maestros.

Al lado izquierdo de la entrada, enfrente del edificio central se encuentra la cooperativa, y también junto a ella se encuentran otros talleres más.

Primer día de observación

Al iniciar la jornada observe que los alumnos llegaban y se juntaban con sus amigos y alguno si iban con mucha flojera, otros iban muy contentos no por ir a estudiar si no se les veía más contentos por llegar con sus compañeros a convivir y platicar de lo que hicieron por la tarde o experiencias que tuvieron. Después a la hora que toca el timbre de entrada que es a las 7:30 los alumnos hacen formación en el patio central, enfrente década fila se ubican los maestros de la primera hora de cada grupo, después de que todos los alumnos terminen de hacer la formación van entrando de grupo por grupo hacia las aulas correspondientes.

Al fondo del plantel hay otra puerta por la que salen solo los alumnos de tercero y por la puerta principal salen los alumnos de primer y segundo grado. Todo esto es para que no se arme un conflicto entre los alumnos y no se amontonen demasiado.

En la primera hora de observación me toco el grupo de 2° C, en el cual la primera hora era de Ciencias Física, al iniciar la hora de clase el maestro tomó lista y explico un tema, en el cual, el maestro demostraba la ley de la gravedad y realizo un ejemplo, tomo una hoja de papel con su forma original y una moneda de diez pesos y las tiro al piso al mismo tiempo, después comprimió la hoja y la volvió a tirar junto con la moneda al mismo tiempo, por lo cual demostró que un objeto más pesado y comprimido cae más rápido que un objeto extendido y con su forma original, a ese maestro el toco dos horas de clase seguidas. A la tercer hora era de español, en la cual la maestra tenía total control del salón, al ingresar al salón los alumnos se ubicaron en sus lugares y se quedaron parados y se fajaban y la maestra checaba que todos tuvieran su uniforme completo y como debe de ser en orden, después la maestra les pidió la tarea y la mayoría de los alumnos la entregaron, después leyeron un texto y les pidió que buscaran las ideas principales y buscaran la definiciones de unas palabras, a esa maestra también le toco dos horas en la cual la primera la utilizo para revisar las actividades pendientes y la segunda hora para realizar la actividad.

En la hora del receso la salida es a las 10:10, los alumnos conviven entre sí, y también compran su lonche y lo ingieren, algunos otros aprovechan el tiempo para realizar actividades deportivas en las canchas del plantel. Al terminarse el tiempo de receso toca el timbre que es a las 10:30, loa alumnos entran directamente a las aulas.

Llega la quinta hora la cual era el turno de la materia de la materia de Ingles, en esta clase no me gusto el comportamiento de los adolescentes y ni la autoridad de la maestra, porque muchos estaban comiendo dentro del salón de clases, no le hacían caso a la maestra, les decía que guardara silencio y no seguían las instrucciones, y la maestra les pedía que leyeran una lectura y no lo hacían, estaban haciendo desorden, nada más los alumnos que estaban delante de la fila eran los que ponían atención y eran los que realizaban la lectura. Después llego la sexta hora y era con el maestro de planta, quien les impartía la clase de historia, en esta hora el maestro no tomo tema de la materia más bien la utilizo para solucionar problemas del salón de clases ya que los alumno no estaban cumpliendo con tareas de ninguna materia y fallaba mucho y los maestro se quejaban de que no hacían las actividades, no entregaban la tarea y hacían demasiado desorden, a séptima hora ingreso al salón de clases el maestro de Educación Física, y los alumnos no salieron a hacer actividades físicas si no que tomaron clase de un tema del libro de texto y les pidió como actividad hacer un resumen del tema, y a la hora de salida los alumnos guardan sus útiles y salen su puerta correspondiente.

Segundo día de observación

En el segundo día, me toco en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com