ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

MAQUIAVELO

El significado de la filosofía de Maquiavelo ha sido una de las cuestiones más debatidas de la historia moderna. En El Príncipe se marca la radical diferenciación entre el plano de la moralidad y el de la política, entre el deber ser y el ser. Convencido de que ningún Estado podía basarse en los principios de bondad y moralidad tradicionales, sostenía la doctrina del poder. Al hacer eso descubrió uno de los principios básicos de la moderna teoría política: independientemente de las intenciones humanas o inhumanas que se tengan, el gobierno que vaya a subsistir debe poseer poder para hacerlo y debe entender la técnica de emplear dicho poder. Crossman lo expresa de la siguiente manera: no se refiere para nada a la moralidad, ni contiene un método científico ni religioso.

No se puede decir que el método de Maquiavelo sea rigurosamente científico, sí se puede destacar que viviendo en una época en la que se estaba derrumbando el viejo orden político europeo y en la que estaban surgiendo nuevos problemas, tanto en el Estado como en la sociedad, trató de interpretar el significado lógico de los acontecimientos, de prever los resultados y de descubrir y formular reglas objetivas para dirigir la acción política. Hay, pues, la intención de conocer para prever.

Los puntos básicos de la filosofía que anima el mensaje de El Príncipe son dos: la idea de que en todos los Estados existe un poder supremo: el soberano, y la afirmación de que el control del poder es la justificación de la soberanía. Como representante del Renacimiento, Maquiavelo concebía que este mundo no era un «valle de lágrimas» sino un nuevo mundo abierto al hombre libre y razonador, capaz de conquistarlo y moldearlo según su deseo. En este sentido captó el carácter de la sociedad renacentista; era un producto de la nueva oligarquía; se basaba en la fuerza, y el ideal que predicaba para el hombre libre y racional, no podía ser llevado a la práctica sino por el gobernante.

Se considera a Maquiavelo como el creador del significado que se ha atribuido al Estado en el pensamiento político moderno: el Estado como fuerza organizada, suprema en su propio territorio, y que persigue una política consciente de engrandecimiento en sus relaciones con otros Estados; el Estado sobre el cual recaen en mayor grado cada vez el derecho y la obligación de regular y controlar las demás instituciones sociales y de dirigirlas siguiendo líneas trazadas en interés del propio Estado. El papel que el Estado así concebido ha desempeñado en la política moderna, es un indicador de la exactitud con que Maquiavelo percibió la tendencia de la evolución política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com