ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Maquiavelo

“el fin justifica los medios”

Como ya sabemos Maquiavelo fue un filosofo, escritor y un diplomático, a demás de ser uno de los teóricos políticos más notables del renacimiento ya que dio muchos aportes, pero ¿Cuáles fueron esos aportes que lo hicieron tan relevante?

Primeramente Maquiavelo dice que “el hombre por naturaleza es perverso y egoísta”, algo que en mi parecer es muy correcto, ya que si lo traemos a la actualidad a las personas lo único que les importa la mayoría de veces es su propio bien y no les importa si para eso tiene que pasar por encima de los demás, lo que mantiene fuerte a los seres humanos es saber que tiene más poder sobre otros.

Maquiavelo escribió un manual sobre cómo conservar el poder a toda costa y data la frase de “el fin justifica los medios”, uno de los puntos que toma Maquiavelo es que si para tener un poder invencible, los hombres tenían que ser amados y temidos al mismo tiempo, pero si te pones a pensar es un poco ilógico que pasen las dos cosas al mismo tiempo, ya que sería raro que una persona le tenga miedo a la persona que ama, por eso el recalca que entre esas dos es mejor que le teman y es muy cierto ya que es menos probable una persona quiera enfrentarse con alguien a quien le tiene miedo.

Un ejemplo podría ser que en el momento de una batalla de lo que menos se acuerdan los del enfrentamiento es del amor, pero lo que si persiste es el miedo a sus oponentes. Eso es algo que un gobernante debería tener para no ser destrozado, claro solo aplica para quienes están de acuerdo con su filosofía.

Además el también aconsejaba que no es bueno que sean odiados ya que así caerían más rápido aquellos que tengan ese poder “invencible”. Además no es lo mismo ser odiados que temidos son cosas diferentes.

Otro punto que recalco es su libro es el de si ser autoritario o ser liberal, pero Maquiavelo sitúa que es mejor ser autoritario que liberal, ya que cuando se es liberal se le da libertad tanto a las personas como a los hechos, queriendo decir que las personas harían lo que quieran y ese gobernante no le importaría las consecuencias que traería eso, por eso Maquiavelo dice que es mejor ser autoritario por el hecho que así se llevaría un control de lo que sucede y la población respetaría todo lo que dice el gobernante, ahí también entra el temor que se le tendría ya que para que la población no haga lo que quiera le tendrían que tener algo de temor. Siempre se darán algunos conflictos pero siempre son en menor escala y serian pocos los que trataran de enfrentar a dicho gobernante.

Pienso que el autoritarismo y el temor van de la mano, ya que si hay autoritarismo hay temor y si hay temor en algunos aspectos debe de haber autoritarismo.

Otra cosa que Maquiavelo planteaba, es que había que separar a la religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com