ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

NICOLÁS MAQUIAVELO

NICCOLÒ DI BERNARDO DEI MACHIAVELLI

BIOGRAFÍA

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de Mayo de 1469 y falleció el 21 de Junio de 1527 en su ciudad natal, descendiente de una familia de abolengo, de casta, perteneciente a la nobleza, pero de escasos recursos económicos.

De su juventud se sabe muy poco, en 1494 se produce la caída de los Medici por obra de Savonarola (Religioso italiano, predicador contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia Católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía) y luego de ese periodo de histeria religiosa, de purificación religiosa y ulteriormente la ejecución de Savonarola, que fue quemado vivo, se instaura una república que va a durar hasta 1512, en esos años justamente empieza la figuración política de Nicolás Maquiavelo. A partir de ahí se abre camino hacia la diplomacia florentina, realizó misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). Y de 1503 a 1506 organizó las defensas militares de la república de Florencia. Durante esas labores establece muchos contactos con gente de experiencia política y conoce al papa Alejandro VI, y a su hijo César Borgia quien va a servir como modelo para su obra “El Príncipe”, conoce a Leonardo DA Vinci, conoce al emperador Maximiliano de Alemania y de tal modo que enriquece su experiencia Política y diplomática.

En 1512 Los Médici retoman el poder gracias a la ayuda de los españoles y Maquiavelo es apresado, torturado y juzgado por conspiración, es puesto en libertad poco después, pero no le quedaba otro camino que irse a su ciudad natal de San Casciano, entre 1512 y 1521 y en estos años Maquiavelo se va a dedicar prácticamente a trabajar en sus tierras y a cuidar sus propiedades, pero sobretodo a escribir a estudiar y a reflexionar sobre lo que ha sido toda su experiencia política y diplomática y producto de esos años es que se ve obligado a estar retirado de Florencia.

Escribe sus principales Obras como la Mandrágora (una hermosa comedia) que trata sobre la conquista amorosa, con su exaltación y situaciones de emergencia, sirven como pretexto para desarrollar un tratado práctico y sabroso de estrategia política, sobre el arte de la participación, la manipulación, la persuasión y, finalmente, la conquista de una meta.

Sobre todo escribe sus dos obras principales los cuales fueron “El príncipe” (1513 - 1514), y se lo dedica a Lorenzo de Médici, tratando de pedir apoyo a los Médici pero no surte efecto alguno, y al año siguiente escribe su otra obra famoso titulada “Discursos sobre las décadas de Tito Livio”, que es un análisis de Tito Livio, un gran historiador Romano.

Maquiavelo vuelve a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com