ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUIAVELO


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Lo más relevante

La política como es, no como debería ser. Nicolás Maquiavelo fue una figura de la modernidad que sabía cómo funcionaba el imperio en una Europa inestable y en etapa de reordenamiento. Y, por sobre todo, estaba consciente de que el conocimiento es poder. A comienzos del siglo XVI fue desterrado de la actividad política y, como último recurso, dedicó su libro a Lorenzo de Médicis. No logró su favor y fue criminalizado en el Index, pero el tiempo ensalzó su obra. Aquí algunas citas:

• Siendo mi deseo ofrecer a Vuestra Magnificiencia algún testimonio de mi devoción hacia vos, no he encontrado entre mis cosas nada más querido ni más estimado que mis conocimientos sobre las acciones de los grandes hombres.

• Para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que ser pueblo.

• Digo, pues, que en los estados hereditarios que están acostumbrados al linaje de su príncipe, se encuentran menos dificultades para conservarlos que en los nuevos

• Aunque se tenga un ejército poderoso, para entrar en una región siempre hay que contar con el apoyo de los habitantes

Metáfora

Ejemplos antiguos, modernos y de estos, muchos procedentes de experiencias personales dan materia para consideraciones prácticas que nunca quieren ser leyes universales y menos aún teorías. Y una de las causas que más atraen en la lectura de la obra es el comprobar como la figura del príncipe trazada por Maquiavelo y construida pieza a pieza sigue siendo actual en nuestros tiempos: que el Príncipe vive aún, gobierna, rige, es astuto y cruel, invade territorios, crea imperios, persigue y elimina enemigos, supera obstáculos, crea ejércitos y armas nuevas, procura ganarse a los pueblos o por la persuasión o por la violencia, cree que los hombres se inclinan al mal y no al bien, coloca en los puntos neurálgicos del Estado a sus hombres de confianza, elimina a los rivales, lleva a cabo purgas, matanzas gigantescas, asesina, roba, deporta, confisca, violenta, destruye para construir su gran máquina del poder que tiende, no ya al dominio de pequeños estados, sino de continentes enteros, del mundo entero, si fuera posible y al paso que vamos lo será.

Criticas del libro

No se sabe cuándo exactamente, pero si se sabe que Maquiavelo interrumpe su redacción para dar lugar a un librito que resultara ser su obra más celebre: El Príncipe. Único dato cronológico: una carta del ex secretario a su gran amigo Francesco Vettori, fechada el 10 de diciembre de 1513 en la que anuncia haber terminado un tratado de Principatibus, que será, precisamente, El Príncipe.

La primera observación que nos sugiere la coincidencia cronológica de las dos obras fundamentales se refiere a la diversidad radical de planteamiento ideológico que se da en ellas: mientras los Discursos revelan un espíritu convencida mente republicano, en El Príncipe tiene como protagonista al monarca en sentido etimológico de la palabra; ya se refiera a un rey, a un señor, a un feje o a un caudillo militar capaz de gobernar un Estado. He aquí una materia de discusión que, como tantas otras tiene esta obra, y que me gustaría que se aclararan más adelante en próximas publicaciones.

Opinión

Lo que al ponernos a leer no debemos esperar en modo alguno con la obra maestra de Maquiavelo pretender que sea un libro de teoría política. Creo que es mejor considerarlo un manual práctico. Pero tan fecundo y denso que después de cuatro siglos largos sigue siendo el espejo de tantas realidades actuales.

Bibliografía

EL PRINCIPE (EN PAPEL)

NICOLAS MAQUIAVELO , ESPASA LIBROS, S.L.U., 1999

Nº de páginas: 240 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.

Lengua:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com