ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de investigación

Concepción de la idea: Meningitis

Planteamiento del problema.

Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.

La meningitis también puede ser causada por:

• Irritación química

• Alergias a medicamentos

• Hongos

Tumores

Marco Teorico.

Es la inflamación de las meninges. Las meninges son unas membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir el cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas en un líquido (líquido cefalo-raquídeo) y protegen el cerebro.

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a una gripe. Puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro y llegar a causar derrame y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.

Alcance de Estudio.

El tratamiento anticipado puede ayudarle a prevenir problemas graves, que incluye la muerte. Las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones bacterianas que causan la meningitis. Los padres de los adolescentes y estudiantes que viven en viviendas estudiantiles deberán consultar a un médico lo relacionado con las vacunas.

Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas cuyos organismos tienen dificultades para combatir las infecciones. La meningitis puede avanzar rápidamente. Debe buscar la atención médica rápidamente si se le presenta:

• Una fiebre súbita

• Un dolor de cabeza fuerte

Una rigidez en el cuello.

La inflamación de las meninges, en prácticamente todos los niños con meningitis, está causada por una infección. Los gérmenes responsables de las infecciones que pueden ocasionar meningitis, salvo muy raras excepciones, son virus o bacterias. 
Las meningitis causadas por virus (meningitis virales) son las meningitis más frecuentes de la infancia. Más del 90% de estas meningitis están causadas por virus pertenecientes al grupo llamado de los enterovirus y la evolución y el pronóstico, salvo casos excepcionales, son favorables. Este tipo de meningitis suele presentarse de forma de epidemias fundamentalmente, finales de primavera y, ocasionalmente, en otoños.

Hipotesis y Variables.

Las meningitis causadas por bacterias (meningitis bacterianas) son menos frecuentes.

Las bacterias implicadas con mayor frecuencia en nuestro medio son: neumococo, meningococo (tipos B y C) y, menos, haemophilus influenzae tipo b. La meningitis bacteriana es una enfermedad extremadamente grave, de ahí los esfuerzos médicos en intentar por un lado erradicarla (por medio de vacunas incluidas en el calendario de vacuna: anti-haemophilus influenzae tipo b, y, por otro, tratarla de manera agresiva una vez adquirida. Este tipo de meningitis es más frecuente en los meses invernales.

Las meningitis causadas por bacterias (meningitis bacterianas) son menos frecuentes.

Las bacterias implicadas con mayor frecuencia en nuestro medio son: neumococo, meningococo (tipos B y C) y, menos, haemophilus influenzae tipo b. La meningitis bacteriana es una enfermedad extremadamente grave, de ahí los esfuerzos médicos en intentar por un lado erradicarla (por medio de vacunas incluidas en el calendario de vacuna: anti-haemophilus influenzae tipo b, y, por otro, tratarla de manera agresiva una vez adquirida. Este tipo de meningitis es más frecuente en los meses invernales.

Diseno de Investigación.

Para realizar el diagnóstico se requiere examinar el líquido cefalo-raquídeo que baña las meninges del paciente. Para conseguir una muestra de este líquido, es necesario hacer una punción lumbar. Esta punción consiste en pinchar al niño en un espacio situado entre 2 vértebras en la parte baja de la columna vertebral (columna lumbar). Así se obtiene una muestra de ese líquido, cuyo análisis confirmará o descartará la existencia de una meningitis. El análisis de este líquido también es útil para diferenciar si un niño padece una meningitis viral o bacteriana. 
La decisión de realizar una punción lumbar la toma el médico tras una exploración minuciosa del niño. 
Un análisis de sangre no sirve para diagnosticar una meningitis. Tiene utilidad para intentar diferenciar una meningitis viral o bacteriana, pero no para saber si un niño tiene o no una meningitis.

¿Cómo prevenir?
* Vacunaciones: el desarrollo de ciertas vacunaciones ha conseguido prácticamente erradicar algunas enfermedades, no sólo algún tipo de meningitis bacteriana. Es el caso de la vacuna anti-haemophilus influenzae tipo b (anti-Hib). Esta vacuna fue introducida hace ya años en nuestro calendario vacunal habiendo disminuido dramáticamente la incidencia de meningitis por este germen.

Seleccion de la Muestra.

¿Qué hacer?
* Si pensamos que un niño puede tener una meningitis, debemos acudir rápidamente a un Centro de urgencia.

• ¿Qué es lo que no debemos hacer? 
* ¿Sin consultar previamente con el pediatra, no administraremos al niño antibióticos. Si el niño presenta dolor de cabeza, vómitos y fiebre es bueno consultar, pero no administrar un antibiótico por nuestra cuenta. En el caso de que el niño padezca un proceso viral, el antibiótico no tiene ninguna utilidad y, si el niño padece una meningitis, un antibiótico por vía oral no cura jamás a un paciente y, en cambio, puede dificultar el llegar a un diagnóstico correcto.

¿Cómo se trata?
* Meningitis viral: un niño con una meningitis viral requiere reposo, tomar líquidos abundantes y analgésicos (ibuprofeno o paracetamol). 

* En el caso de que un niño presente cefalea muy intensa o vómitos repetidos es necesario el ingreso transitorio en el hospital para administrar líquidos y/o analgésicos intravenosos. 
* Meningitis bacteriana: el tratamiento será siempre hospitalario. El niño debe ingresar en un Hospital para ser tratado y observado. Incluso, en ocasiones, los niños requieren permanecer las primeras horas en una Unidad de Cuidados Intensivos. 


Análisis de Datos y Resultados.

Si tienes los síntomas de la meningitis, debes llamar a tu doctor inmediatamente. La detección temprana y el tratamiento de la meningitis son importantes para evitar serios problemas de salud.

Si has estado en contacto con una persona que tiene meningitis bacteriana, consulta con tu doctor, incluso si no tienes síntomas. El doctor puede que recete antibióticos para prevenir que contraigas la enfermedad. Un diagnóstico rápido puede evitar que la infección se disperse a otras personas.

Reporte de los Resultados.

Para diagnosticar la meningitis, el doctor realizará una punción lumbar (spinal tap), donde una pequeña cantidad del líquido cefalorraquídeo se extrae y se examina en un laboratorio. Si la meningitis es bacteriana, esto puede ayudar al doctor a decidir el tipo de antibiótico que debe recetar. Para obtener más información sobre la infección, algunas veces el doctor hará una tomografía computada del cerebro.

La meningitis bacteriana se trata en el hospital con antibióticos intravenosos (a través del suero que administra la medicina directamente en la vena de la persona). El tratamiento antibiótico para la meningitis bacteriana puede durar un par de semanas, aunque la persona no necesitará permanecer en el hospital por mucho tiempo. La meningitis Lyme también se trata con antibióticos administrados con suero.

Los doctores pueden recomendar corticosteroides para protege a la persona de sufrir daños en la audición como resultado de la meningitis bacteriana. Si hay problemas causados por la infección, el doctor necesita tratar esos problemas también. Algunas veces las personas pueden sufrir daño permanente por la enfermedad— especialmente si no se diagnostica y se trata rápidamente — así que si tienes los síntomas, es importante obtener un chequeo médico y tratarla inmediatamente.

Si la meningitis es viral, generalmente se eliminará por si sola (los antibióticos no son efectivos para tratar este tipo de meningitis porque no es causada por bacteria). El doctor recomendará tanto descanso como sea posible para ayudar con la recuperación, y también puede recomendar medicinas para ayudar a remediar los dolores del cuerpo y los dolores de cabeza.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »