ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Para que una investigación sea exitosa, se deben seguir ciertos procedimientos y técnicas que facilitan y ayudan a obtener el máximo ventajas en cada uno de los estudios que se realizan.

Cada investigación tiene sus diferencias , de modo que no se deben imponer estrictas reglas que limiten la libertad a la hora de investigar; sin embargo, es necesario seguir ciertas normas y recomendaciones que son herramientas para desarrollar estudios ordenados y útiles para cualquier ámbito.

Elaborar correctamente el marco teórico es fundamental para realizar una buena investigación, ya que el marco teórico, tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo.

Es también de suma importancia definir el alcance que tendrá la investigación que se va a realizar, que es precisamente el tipo de estudio a desarrollar y puede tratarse de una investigación exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa.

Se habla de los elementos del problema de investigación dentro del marco teórico y como son llevados a cabo para el proceso investigativo que se viene realizando sobresaliendo la hipótesis, que es algo muy relevante debido a que son el punto de partida que permitirá llegar a conclusiones, luego que las hipótesis hayan sido puestas a prueba y examinadas en detalle.

1.1 Cuál es la función del Marco Teórico en el contexto del proceso investigativo.

El marco teórico es la parte orientadora que nos ayuda a plantear de

manera lógica nuestra investigación, es una parte esencial para quien a través del

método científico quiere plantear sus teorías acerca de un asunto o problemática

de investigación.

Las funciones del marco teórico en el proceso de investigación son indispensables

Para evitar errores, orientar acerca de cómo debe realizarse la investigación,

Permitir que el investigador se centre en el problema que investiga sin que desvié

su investigación, ayuda a la organización de datos para poder establecer

Hipótesis o hacer afirmaciones que luego serán puestas a prueba en la realidad.

El marco teórico nos permite tener una detallada interpretación del problema, nos

permite distinguir entre lo que sabemos del asunto y lo que no sabemos, así

podemos definir los objetivos generales y específicos; entonces realizaremos

un proceso investigativo coherente y coordinado de los conceptos que rodean

la problemática.

Cuando ya está planteado el tema o el problema a investigar, donde se obtienen los objetivos y los interrogantes se procede a desarrollar teóricamente el tema, por medio de un marco teórico encargado de exponer, analizar enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general.

Para realizar un marco teórico es necesario tener en cuenta la literatura y documentos del tema tratar para extraer y recopilar información

Un concepto básico para construir un marco teórico es la teoría que es el conjunto de conceptos y definiciones que nos levara a desarrollar el problema investigativo, es la base para iniciar el proceso.

Las funciones principales del marco teórico

1. Corregir errores de investigaciones anteriores

2. Acudir a los antecedentes o tipos de estudio que se hayan hecho con respecto al tema.

3. Ampliar la perspectiva del proceso investigativo sin desviar el planteamiento del proceso original.

4. Establecer una hipótesis que se llevara a prueba en la realidad.

5. Utilizar recursos de un marco teórico de referencia para interpretar los resultados de estudio.

2.1 ¿Cuál es la relación que se puede deducir que existe entre el Problema de Investigación y el Marco Teórico en cuanto a su coherencia y pertinencia?

La relación que puede existir es que la problema de investigación es el punto de partida de una investigación basándose en un marco teórico en el cual hay muchas lagunas todavía y se entra a investigar más a fondo todos esos problemas que todavía existen en el planteamiento inicial.

La parte principal de una investigación es el problema que consta de 3 partes:

IDENTIFICACIÓN

La identificación y argumentación del problema cuya solución requiere de la elaboración de un proyecto, se realiza en el proceso de conformación del plan estratégico y su fuente son los resultados a que se llegó en el análisis estratégico. La tarea de identificar de forma objetiva los problemas a resolver a través de un proyecto investigativo.

La identificación de un problema a un análisis dirigido es:

1. Identificar y analizar los aspectos involucrados a saber:

• Qué elementos intervienen.

• Qué medidas los caracterizan.

• Qué hechos y circunstancias rodean el problema.

2. Estudiar las interrelaciones entre ellos para ayudar en la determinación de las relaciones de causalidad que permiten explicar en esencia el problema.

TITULO

El título es lo que identifica la investigación, por ello es necesario que refleje la temática que se propone investigar. Por lo cual, éste es una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, además de ser claro y transparente en la formulación del título . En conclusión es una especie de envoltura, que encierra todo el proceso ya que es lo primero con lo que se entra en contacto para visualización de este.

PLANTEAMIENTO

La investigación se inicia básicamente con la determinación del problema a investigar; es decir, que esta comienza identificando el problema.

Siendo el punto de partida de la investigación la determinación del problema, hay que reconocer que éste influye de manera decisiva en el desarrollo y dirección de todo el proceso de investigación de la investigación. Por lo tanto, quien se inicia en la tarea de la investigación deberá ser consciente de que el planteamiento del problema es uno de los tareas principales de resolver en cualquier diseño de investigación.

3.1 Cuáles son los elementos centrales del Problema de Investigación que se deben considerar en el Marco Teórico.

La función del marco teórico está orientado a fundamentar y dar solución al problema de la investigación a través de las teorías y análisis de las teorías que están directamente relacionadas con la naturaleza del problema .El marco teórico se estructura en base a una revisión de las investigaciones realizadas sobre el tema de estudio y del análisis de los apuntes teóricos que se conocen hasta el momento que se inicia la investigación.

Elementos del problema de investigación dentro del marco teórico:

• Los antecedentes de estudio

• Las bases teórico científicas

• Las hipótesis

• Las variables

Antecedentes de estudio:

Los antecedentes se refieren a las evidencias previas producto de investigaciones y a los trabajos realizados en relación al tema a investigar. La finalidad de la búsqueda de antecedentes de estudio, es conocer los avances reales que hay sobre el tema de investigación.

Las bases teóricas constituyen el centro del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.

La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuáles elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no.

Hipótesis

1. Soluciones probables al problema planteado, que el investigador propone para ver, a través de todo el proceso de investigación si son conformadas por los hechos.

2. Intento de explicación o de una respuesta provisional a un fenómeno

3. Proposición que anticipa una posible conclusión, es decir anticipa posibles respuestas.

Variables

Las variables son aquellas características observables susceptibles de adoptar diferentes valores o ser expresadas en varias categorías. son la base o materia prima de la investigación cuantitativa. Las diferentes formas de análisis de los datos recogidos o disponibles para una investigación de este tipo se refieren a variables. Tanto en el problema de investigación, como los objetivos buscados se formulan con el uso de una o más variables.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt