ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Resumen: Actualmente son numerosas las instituciones educativas que potencian e incentivan la investigación científica entre los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional. Bajo esta perspectiva han surgido en numerosas comunidades autónomas de nuestro país congresos y jornadas de “jóvenes investigadores” centrados fundamentalmente en las Enseñanzas Medias. Pues bien, desde el I.E.S. Mario Roso de Luna de Logrosán (Cáceres) iniciamos un proyecto de “Jóvenes investigadores” con un proyecto didáctico adecuado y adaptado a los alumnos/as existentes en la Comarca de las Villuercas (Cáceres). En definitiva, el objetivo de nuestro proyecto es colaborar en el proceso de enseñanza/aprendizaje desde una óptica distinta y complementaria a la establecida por el propio sistema y currículo académico.

Palabras claves: Investigación. Estudiante. Jóvenes. Ciencia.

Summary: Now there are numerous teaching establishments that promote and incentive scientific inquiry among the students of high school and vocational training. Under this prospect, conferences of “young researchers” have taken place, in numerous autonomous regions of our country (Spain), all of them basically centred at the high school level. Then, from the I.E.S. Mario Roso de Luna in Logrosán, Cáceres, we began a plan of “young researchers” with a didactic plan adapted and converted for students who live in the Villuercas region. Our final objective is to collaborate in the teaching/learning process from a point of view that is different but at the same time complementary with the one established for the educational system and the academic curriculum.

Key Words: Research. Student. Youth. Science.

Tejuelo, nº 9 (2010), págs. 100-120. Investigación en Enseñanza Secundaria ...

I S S N : 1 9 8 8 - 8 4 3 0 P á g i n a | 101

Introducción.

Actualmente son innumerables las instituciones educativas que potencian e incentivan la investigación científica entre los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. De esta manera, encontramos una red nacional de congresos y jornadas de “jóvenes investigadores” repartidos por buena parte de las comunidades autónomas de nuestro país. Y así, sí realizamos un breve muestreo de dichos encuentros debemos destacar en primer lugar el Certamen Nacional de “Jóvenes Investigadores” organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Ciencia e Innovación. En este año se desarrolla la XXII edición y cuenta con una extraordinaria difusión en diferentes ámbitos educativos.

Pero también existen otros como el “Encuentro de Jóvenes Investigadores” desarrollado en Salamanca por el INICE; “Los Jóvenes Investigadores Riojanos”, organizado por la Consejería Educación y Cultura de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño; en la región de Murcia y dentro de las múltiples facetas multidisciplinares del “proyecto Cam Natura” se convocan ayudas para Jóvenes Investigadores vinculados a la investigación de la naturaleza y la biodiversidad; en Cádiz, destacan los encuentros de “Jóvenes Investigadores” organizados por la Asociación de Profesores de Ciencias “Eureka”, e incluso el I.E.S. Cardenal López Mendoza de Burgos ha organizado para el año 2010 el I Encuentro Nacional dedicado a desarrollar la labor investigadora.

En el ámbito extremeño destaca por méritos propios y con una extraordinaria proyección regional e incluso internacional la Reunión Científica de Enseñanzas Medias gracias a su gran valedor D. José Manuel Rivero. Sus excelentes resultados han permitido que dicha Reunión alcance su XIV edición y Montánchez será la sede en el año 2010. Además, su divulgación científica se completa con la publicación de la Revista Meridies, donde se recogen en buena medida las investigaciones realizadas por los alumnos participantes.

En líneas generales, estas jornadas, congresos y encuentros comparten los mismos objetivos e intereses a la hora de incentivar la labor investigadora en el contexto de las Enseñanzas Medias. La temática se mantiene en unos parámetros variados aunque, sin duda, constituyen un eje fundamental los contenidos relativos al mundo científico y, en menor medida, los procedentes del campo humanístico. Esta circunstancia lleva implícita la consideración errónea de vincular la “investigación” exclusivamente a las ciencias físicas o naturales y en menor medida, a otros campos del conocimiento como la historia, la literatura, los medios de comunicación, la filosofía, la

Manuel Roso Díaz

102 | P á g i n a I S S N : 1 9 8 8 - 8 4 3 0

sociología, etc. Y, aunque en los últimos años esta proporción se ha reducido de manera considerable, como han demostrado los trabajos presentados en dichos eventos, todavía quedan numerosas barreras que superar para alcanzar un equilibrio más equitativo entre ambos campos.

Finalmente, también encontramos la existencia de algunas jornadas y congresos con similares objetivos y finalidades aunque presentan un carácter extraordinariamente elitista ya sea por la temática de las investigaciones propuestas o por los requisitos establecidos para su participación. Y así, entre sus objetivos finales se plantean premios y “prebendas” para las investigaciones y proyectos teóricamente mejores, más originales o interesantes, como si este acercamiento al ámbito científico, emprendido por los alumnos, se midiese con parámetros vinculados al grado de competitividad o a la cuenta de resultados obtenidos por una empresa que debe conquistar mercados. Todo lo anterior nos sugiere la siguiente pregunta ¿cómo se puede mercadear con el trabajo y el proceso de enseñanza-aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com