ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoneria Y Religion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 16

“MASONERIA Y RELIGION”

02 de Mayo de 2011 e.•. v.•.

INTRODUCCION

Masonería y religión, tema complejo del cual mucho se ha hablado. La filosofía principal de la Masonería, que es una institución con características propias, donde no excluimos a ninguna cultura, religión, tendencia política o ideológica.

La Masonería tiene una actitud vital y una orientación axiológica o filosófica de los valores en conjunto con la ética, que la han caracterizado a través de la historia.

La ética busca que los actos humanos se orienten hacia la rectitud. Con esto se indica el estudio de aquellos actos que contribuyen al perfeccionamiento humano.

La rectitud puede entenderse como la concordancia entre nuestras acciones con la verdad o el bien, y significa la pauta apropiada para el desarrollo de nuestra naturaleza, y nos perfeccionamos cuando nuestras acciones son rectas, buenas o virtuosas, y es precisamente uno de los fines de nuestra Institución.

La Masonería no es una secta, ni una religión, aleja de sus templos toda discusión relacionada con ellas, no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa.

Otra actitud sería renegar la tan defendida Tolerancia, lo que ha llevado a adoptar un concepto que implica la idea de Dios, llamándolo Gran Arquitecto del Universo, expresión que nadie podrá impugnar, y los hermanos masones, que pertenecen a las diversas comunidades respeten todas las creencias y juicios honrados.

Los que no comulgan en religión alguna, pueden ver en tal expresión la sustancia universal según su cultura, idiosincrasia y esencia personal. La Masonería, levanta dicha concepción como manifestación de respeto a todos los cultos, como signo de alianza entre todas las creencias y concepciones del origen del mundo.

La masonería, desde sus inicios, postuló a que toda la humanidad debería pertenecer, a aquella religión sobre la que todos los hombres están de acuerdo, es decir, de bien, leales, de honor y probidad, ser el centro de unión y el medio de conciliación entre los hombres que de una u otra manera hubieran permanecido separados.

Las religiones han dividido a los hombres. La masonería ha buscado la unión de ellos, respetando los principios y creencias de aquellos, a ésta le interesa y preocupa el género humano, su eterna y permanente convivencia fraternal. Quiere hacer realidad, en el hecho, esta virtud para que se reúnan poderosos y humildes, ancianos y jóvenes, tratándose con moderación y cordialidad, sin distinción de jerarquías sociales porque, además, la hermandad los hace iguales y tolerantes.

RELIGIÓN

Cicerón (106-43 a.c.) consideraba que religIo viene de la palabra relegere, volver a agarrar o recoger, revisar nuevamente. Esta consideración no hace mas que confirmar que la religión es el vehículo que comunica al hombre con sus divinidades.

Si hay algo que caracteriza de manera especial a la religión es que es un hecho y una práctica eminentemente humana.

La naturaleza fue la primera que provoco la búsqueda de explicaciones a muchos fenómenos misteriosos, que a los ojos del hombre prehistórico no contaban con una definición como: la lluvia, el día y la noche, el sol, la luna y las estrellas, el nacimiento de un niño o el fluir de la sangre. Por tanto los primeros hombres, lo único que hicieron fue ir recabando experiencias y darle sentido mágico a partir de sus intuiciones.

La supervivencia era lo que más preocupaba al hombre prehistórico. Para ello es posible que todo lo que le rodeara, desde la caza hasta sus rebaños, entrara en su órbita religiosa y mágica. Un ejemplo es el descubrimiento del fuego y su control, lo que sería el primer eslabón de la infinita cadena de religiones que han poblado el mundo desde sus orígenes. La trascendencia de este descubrimiento quedará marcado a lo largo de los siglos en multitud de cultos, mitos y leyendas: desde el mito de Prometeo, que robo el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, hasta el fuego que los atenienses encendían con motivo de la paz durante los juegos olímpicos.

Sin embargo, el principio más invocado y representado a lo largo de la prehistoria es la fertilidad. De ahí nacen multitud de representaciones femeninas. Este culto se refería a la germinación y a la formación de la vida, desde una planta hasta el nacimiento de un niño.

Otro hecho fundamental en la vida de uno de aquellos lejanos seres prehistóricos es ver que alguien mayor no despertara una mañana cualquiera. Instintivamente surgiría una de las razones básicas para el desarrollo abstracto de las religiones y de la espiritualidad: la muerte.

Los ritos funerarios son también casi tan antiguos como el hombre. Este aspecto se repetirá a lo largo de la historia, y casi todas las religiones tendrán su propio rito de despedida y culto a los seres perdidos. Como nota significativa basta apuntar que la transmisión de algunos ritos relacionados con la muerte, que se remontan en varios siglos de antigüedad, han llegado hasta nosotros en muy variadas formas, como se puede demostrar con el ejemplo de la noche de Difuntos, que no son mas que la adaptación y reinserción de cultos paganos, ya que coinciden con el primer día del calendario celta, día en el cual los espíritus de los muertos vagan por el mundo terrenal.

En una era en la que no existía la escritura, la transmisión oral era la fuente en la que los primeros seres humanos se apoyaban para aprender y lograr que perdurasen sus ritos. Estos se irían deformando con el paso del tiempo y a pesar de ello, en algún momento, los primeros hombres experimentaron un cambio esencial que conducirá hacia el nacimiento de las grandes religiones.

Poco a poco irán tomando conciencia de grupo, lo que acarrearía un cambio sustancial en sus usos y costumbres así como en sus sociedades. Este espíritu de grupo daría pie al nacimiento de las primeras ciudades y de las primeras leyes escritas por y para los hombres, leyes que aunque de orden civil, estaban totalmente impregnadas del hecho religioso.

La Inmortalidad del alma era un principio básico en la religión de los primeros centros urbanos. Los ritos religiosos eran conducidos por un intermediario entre la divinidad y el pueblo, el cual se rodeaba por sacerdotes que gozaban del poder.

El politeísmo surge al disgregarse la comunidad primitiva para dar paso al surgimiento y desarrollo del sistema esclavista. La pluralidad de Dioses y su personificación guardan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com