ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio gay: ¿apertura o tradición?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

MATRIMONIO GAY: ¿APERTURA O TRADICIÓN?

Durante los últimos días, en Colombia se ha generado polémica por el tema concerniente a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, debido a que el 23 de abril, en el congreso éste proyecto de ley no fue aprobado (57 en contra vs 11 a favor). En torno al tema, se han generado una serie de opiniones en contra del matrimonio de parejas del mismo sexo, como la de que es necesario mantener el orden establecido por la naturaleza humana (unión del hombre y la mujer). Y opiniones a favor que buscan garantizar el disfrute de los derechos civiles independiente de las orientaciones sexuales.

A continuación se expondrán una serie de máximas que obstaculizan la apertura a nivel legal y/o social del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Primero, según la RAE, se define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Otro de las causales se ubica o tiene su origen desde el punto de vista de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna […] a casarse y fundar una familia” (Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 16.1). De lo anterior, se infiere que se exige un requisito de heterosexualidad para llevar a cabo el matrimonio. Igualmente pasa si se observa la Constitución Política de Colombia; “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.” (Constitución Política de Colombia: Artículo 42). Ese tipo de máximas marginan la libre expresión de la individualidad y la idea de que personas del mismo sexo quieran establecer un vínculo reconocido legalmente.

Es por eso que por medio del presente escrito se buscará argumentar que el matrimonio de personas del mismo sexo es una realidad la cual no debe ser ignorada, restringida y que al prohibirlo no se está actuando de forma ética. Pues parte del comportamiento ético consiste en el entendimiento y la aceptación de las diferencias .Es por eso que siempre se estará en contacto con diferentes escenarios donde la gente tenga otra raza, credo, ideología, inclinación sexual, etc., haciéndose necesario que exista una reflexión previa con el fin de aceptar, respetar las diferencias y reconocer que el individuo tiene los mismo derechos que cualquier otro.

Con el caso actual, al rechazar el proyecto de ley que vela por el matrimonio de personas del mismo sexo, se le está violando al individuo el principio de disfrute de sus libertades y al alcance de una buena calidad de vida. “Se considera que el individuo sólo puede lograr dicho objetivo en un entorno ideológico e institucional adecuado, un entorno en el cual los valores y oportunidades prevalecientes le permitan poner en práctica, con ciertas probabilidades de éxito, su propia idea de lo que constituye una buena calidad de vida.” (Hartwell 1986:2). Lo anterior persigue el fin de llevar a cabo el desarrollo de la idea de buena sociedad, aquella que le brinde al hombre las oportunidades para que éste decida acerca de su destino o estilo de vida; en qué ocuparse, cómo administrar sus recursos, con quién relacionarse, entre otros.

Cuando se acepta el matrimonio homosexual se les está garantizando una mejor calidad de vida a las personas y el bienestar general podría aumentar, si se ignoran las opiniones tradicionales acerca del tema. “…hay una doble ganancia con la aprobación de modalidades matri¬moniales en parejas del mismo sexo: mejorar la calidad de vida de personas no heterosexuales que ahora accederán a los beneficios que les aporta este nuevo estado civil e incidir y promover el cambio social.” (Castelar 2010:50).

De igual forma el estado debe garantizar igualdad de acceso a las oportunidades para llevar a cabo el concepto de buena calidad de vida, “…the right to marry is best conceived as a matter of equal access to government support and recognition, and that the best doctrinal vehicle for that conception is the fundamental-interest branch of equal protection law.” (Gilreath, Tebbe and Widdis 2010:<http://www.pennumbra.com/debates/pdfs/Marriage.pdf>). Por ende, el acceso al matrimonio civil reúne los conceptos de libertad; libre elección de pareja independiente del género, e igualdad; al no ser discriminados por el gobierno o por determinados grupos sociales. Pues “…el derecho al matrimonio implica contar con la posibilidad de conformar jurídicamente una estructura de tipo familiar en igualdad de condiciones legales, con la firme intención de eliminar la injusticia de esta exclusión.” (Castelar 2010:48).

Si bien, muchas posiciones conservadoras que van en contra del matrimonio de personas homosexuales argumentan que menos niños se criarán por un padre y una madre, también que serán más propensos a desarrollar comportamientos “desviados”, pues se parte del supuesto de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com