ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de ideas


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Informes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

POSITIVISMO

INTERPRETATIVO

CRITICO

PRINCIPIOS

El positivismo afirma que la realidad es absoluta y medible, la relación entre investigador y fenómeno de estudio debe ser controlada, puesto que no debe influir en la realización del estudio. Los métodos estadísticos inferenciales y descriptivos son la base de este paradigma.

Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de las prácticas social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significación y acción.

El paradigma socio-crítico se fundamenta en la crítica social con un marcado autor reflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que paren de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.

CARACTERÍSTICAS

  • Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió.

  • La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independencia de quién lo estudia.

  • El método modelo de conocimiento científico, es el experimento, El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que proponen el todo.
  • En la relación teoría-práctica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, solo contribuyen a la ampliación de conocimiento teóricos.
  • Se puede emplear a gran escala.
  • Pretende alcanzar la objetividad
  • Su orientación es al descubrimiento. Busca una interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera.
  • La relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados
  • Considera a la entrevista. Observación sistemática y estudio de caso como el método modelo de producción de conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudió a partir de la interpretación ilustrada.
  • En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. Predominio la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico.
  • Procura desarrollar un conocimiento ideológico”. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único lo particular, lo singular de los fenómenos. Está centrada sobre las diferencias.
  • Se puede aplicaren pequeños grupos o escala.
  • Su orientación está dirigida a la aplicación. Se encamina al análisis de la transformación social y básicamente a la implicación de los investigadores en la solución del problema a partir del autorreflexión.

La relación investigadora –objeto de estudio es de correspondencia. La investigación, desde esta perspectiva, tiene un carácter auto reflexivo, emancipativa   y transformadora para ambos. sin

embargo, este paradigma introduce la ideología de forma explícita.

  • el método modelo de conocimiento es la observación participante. Implica que los sujetos de investigación, así como el investigador están en constante reflexión /auto reflexión para la solución de sus problemas.

  • En la relación teoría –práctica existe desproporcionalidad.  Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico.
  • Aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre. Su propósito es ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar o cambiar las prácticas cotidianas. Se pone al servicio del grupo o categoría social más desfavorecidas
  • Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. la acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en sí una acción     transformadora. Esta acción transformadora parte de conocimientos, acciones y valores reales, que surgen, de la vida social (se dirige a satisfacción lo prioritario)      

LIMITACIONES

Se le ha denominado Cuantitativo, empírico-analítico racional. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho

El paradigma interpretativo no pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos.

Dentro de las limitaciones esta que la investigación solo es para el grupo o comunidad donde se desarrolla, dicho de otra manera, los resultados son unilaterales.

El resultado y eficacia depende del compromiso y el comportamiento de los resultados.

Dar respuesta a los determinados problemas generados por estar partiendo de la acción reflexión de los integrantes de la comunidad.

FINALIDAD

Es la de explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías leyes para regular los fenómenos.

Introduce la ideología de forma explicativa y la autorreflexiva crítica en los procesos del conocimiento, teniendo como finalidad la transformación de las estructuras de las relaciones sociales y dar respuestas a problemas generados por esta.

partiendo de las acción reflexión de los integrantes de la comunidad.

Su finalidad Es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción reflexión de los integrantes de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com