ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayeutica e ironia socratica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

En este trabajo se analizará y explicarán los métodos socráticos (mayéutica e ironía socrática) a través de las escenas del capítulo 5 de Merli.

En primer lugar, el capitulo inicia con Merli (profesor que pretende motivar a los alumnos a convertir el acto de pensar en una constante rutinaria en sus vidas.) presentando a Sócrates, filosofo que cuestionaba las ideas que le querían inculcar, en el cual les interroga: ¿está bien lo que nuestros padres nos inculcan creyendo que es lo mejor para nosotros? También cuestiona al poder ya que, nos dicen lo que tenemos que hacer y pensar queriendo a la población sumisa y silenciosa. Es por esto que les menciona que son lo suficientemente grandes para decidir por ellos mismos.

En una segunda escena, el padre de Joan ve los apuntes de las clases y cree que el profesor esta adoctrinando a su hijo y pone en duda los valores aprendidos en la casa. Entonces decide hablar con Merli para protestar su manera de enseñar. En respuesta, Merli le dice que solo quiere que los alumnos piensen libremente. Le pregunta si explicar filosofía es adoctrinar y si se ha puesto a pensar que a lo mejor su hijo ya tiene sus planes. Antes que finalice la charla, Merli le pregunta: “¿Te preguntas qué le pasa últimamente a Joan? Esta feliz”.

Por último, Merli visita a Ivan y lo incentiva a salir a la calle para enfrentar la realidad por primera vez: “¿quieres hacerte mayor aislado de la sociedad?”. También lo compara con un animal enjaulado. Al verlos, la madre enfurece ya que cree que no está preparado. Pero Merli, como en las escenas anteriores le responde con una pregunta: “¿A qué edad le piensas decir a Ivan que salga?” ya que él cree que es el principal problema y que lo está sobreprotegiendo mucho perdiendo el tiempo con su hijo y con ella misma al privarse de salir y despejarse.

En estas escenas se puede ver reflejado uno de los métodos socráticos: la mayéutica. Este método con la realización de preguntas lleva al otro a los descubrimientos de conceptos y a la creación de ideas construyendo así el conocimiento. A lo largo de las escenas se puede ver como a través de este método se logra modificar el pensamiento de las personas. Por ejemplo, la madre de Ivan elije darle más espacio a su hijo y salir a despejarse.

A continuación se analizaran escenas aplicadas al método de ironía socrática.

En primer lugar, en el capitulo, Merli decide subirle la nota a Gerald ya que su madre se dirigió a la escuela a pedírselo porque no lo creía justo. Una vez aprobado, Gerald se da cuenta que lo que había hecho no era correcto y le pide al profesor volver a tener la misma nota.

En la siguiente escena, el profesor se encuentra hablando con Joan y éste le dice que no es lo suficientemente mayor para decidir, ya que eso le hacía pensar y sentir su padre.

Entonces Merli decide utilizar un ejemplo muy claro. Agarra un billete de 50 euros y le pregunta cuánto vale. Luego lo aplasta hasta dejarlo en malas condiciciones y le hace la misma pregunta. Lo que le quiso demostrar es que Joan es como ese billete. Por mucho que lo pisen él va a valer lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com