ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

“LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL”

José Enrique Pérez Ramos1

Resumen

Tan importante como es el aprendizaje del alumno así también lo es la enseñanza que llevara a dicho aprendizaje. Cada persona tiene un objetivo al realizar y estructurar un ensayo, en esta ocasión mi objetivo es hacer una breve investigación sobre un tema escogido por uno mismo en la materia de filosofía de la educación, en el cual se profundizara sobre el término mayéutica y la educación, ya que es un tema relacionado con la licenciatura, así como su aplicación en la vida cotidiana del ser humano.

“Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”. (Sócrates, 470 a.C. - 399 a.C.)

Palabras claves

Sócrates, educación, mayéutica, conocimiento, idea.

Introducción

El ensayo fue estructurado en distintos subtemas para poder abordar los puntos más relevantes que se mencionan, y lograr que así el lector tenga un mejor entendimiento del tema. Primero se empezara con un descripción en la cual se hablara un poco acerca de lo que se trata o significa la mayéutica de Sócrates, como es que él llegó a ese término y como lo utilizó en su vida. Este apartado es indispensable para que así se pueda ir comprendiendo y adentrando poco a poco al tema a tratar en este ensayo.

Después se entrara de lleno a lo más importante, describiendo la relación que hay entre la vida cotidiana del hombre, la educación del estudiante y la profesión de docente con la mayéutica que propone el gran filósofo Sócrates. Al final se dará una significativa reflexión acerca de lo tratado para poder culminar y no dejar al aire lo relacionado.

La mayéutica de Sócrates

Sócrates no se propone comunicar una doctrina o un conjunto de doctrinas, no enseña nada: comunica sólo el estímulo y el interés por la investigación. En tal sentido compara, en el Teetetes2 platónico, su arte con el de su madre, la comadrona Fenarete. Su arte consiste esencialmente en averiguar por todos los medios si su interlocutor tiene que parir algo fantástico y falso o genuino y verdadero. Él se declara estéril de sabiduría. Acepta como verdadero el reproche, que muchos le echan en cara, de saber interrogar a los demás, pero sin saber qué contestar él mismo. La divinidad que le obliga a hacer de comadrón le prohíbe dar a luz; y no tiene ningún descubrimiento que enseñar a los demás ni puede hacer más que ayudarles en su parto intelectual. Los demás, los que se le acercan, parecen al principio, completamente ignorantes, pero después su búsqueda se hace fecunda, sin que, aprendan nada de él.

Este arte de la mayéutica no es en realidad más que el arte de la investigación en común. El hombre no puede por sí solo llegar a ponerse en claro consigo mismo. La investigación que le concierne no puede empezar y acabar en el recinto cerrado de su individualidad: por el contrario, sólo puede ser fruto de un diálogo continuo con los demás, tanto como consigo mismo. En esto radica verdaderamente su antítesis polémica con la sofística. La sofística es un individualismo radical. El sofista no se preocupa de los demás sino para arrancar, a toda costa y sin parar mientes en la verdad, el asentimiento que le asegura el éxito; pero no llega nunca a la sinceridad consigo mismo ni con los demás. La mayéutica es, por el contrario, parecida a la medicina, que no se preocupa si causa dolores al paciente, con tal de conservar o restablecer su salud.

Al individualismo sofístico Sócrates opone, no el concepto de un hombre universal, un hombre-razón que no posea ya ninguno de los caracteres precisos y diferenciados del individuo, sino el vínculo de solidaridad y de justicia entre los hombres, por el cual ninguno de ellos puede liberarse ni lograr algo bueno por sí solo, antes bien, cada uno se halla necesariamente vinculado a los demás y puede progresar únicamente con su ayuda y ayudándoles a su vez. El universalismo socrático no es la negación de los individuos: es el reconocimiento de que el valor del individuo no se puede entender ni realizar sino en las relaciones entre individuos. Pero la relación entre individuos, cuando garantiza a cada cual la libertad de la búsqueda de sí mismo, es una relación fundada en la virtud y en la justicia. Y he ahí, por tanto, que la intención de Sócrates, en cuanto se propone promover en cada hombre la investigación de sí mismo, se dirige naturalmente al problema de la virtud y de la justicia. [Nic56]

Los jóvenes en el ámbito educativo.

Asistir y estar en una institución educativa es un derecho que tiene el ser humano y para todo aquel que así lo desee, pero en realidad, ¿se aprovecha la estancia en ese grandioso lugar?, lamentablemente no todos los alumnos lo hacen, hay algunos que simplemente llegan a sentarse en su butaca (si es la que tienen), se dedican a escuchar, ver lo que pasa pero no les gusta pensar y mucho menos crear sus propias ideas. Que es lo que se debería de hacer en todas las clases a las que se asiste.

Si bien, la mayéutica, puede que sea muy obvia y simple, pero requiere de un buen interlocutor que tenga la habilidad para formular preguntas concretas y relacionadas, siguiendo un hilo para que el individuo (alumno) pueda llegar extraer de su mente las ideas o reflexiones deseadas. Una estrategia para poder llegar y obtener el conocimiento puede ser a través del diálogo, aunque para llegar al mismo, el alumno tiene que transitar por varios puntos por ejemplo, los razonamientos contradictorios de carácter lógico, transformándose en una condición necesaria para alcanzar el aprendizaje.

Pasando al nivel superior, se le puede acompañar al estudiante junto a él, hasta marcarle un camino, pero dejando que el recorrido lo realice solo y por su cuenta, para que pueda sostenerse por sí mismo, esto puede contribuir a su crecimiento como ser humano y persona pensante, y por lo tanto, como futuro profesional. Pero lamentablemente existen algunos obstáculos que se atraviesas en el camino y que se observan actualmente, son las relacionadas con la dificultad que presentan ciertos estudiantes a la hora de expresarse y manifestar, ya sea sus ideas o algún tema teórico que tengan que exponer.

El alumno no debe permitir que se le inculque el conocimiento, sino simplemente que se le ayude a extraer de su raciocino de él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com