ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ironía socrática


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Sócrates

VIDA.

Nació en la Antigua Atenas.Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao.Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble y le dio dos hijas y un hijo. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada». Su más grande mérito fue crear la mayéutica que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Creía que el aprendizaje no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo. El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C.

OBRAS

Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas

APORTES

- FUE EL PRIMERO EN PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA MORAL.

- EN TAL MEDIDA SE PREOCUPO DE LA EDIFICACION DEL HOMBRE ETICO O EL HOMBRE VIRTUOSO.

- ESTABLECIO LOS FUNDAMENTOS DE LA JUSTICIA.

PREMISAS

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”

“Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.”

“El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.”

“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.”

PLATÓN

VIDA

Seguidor de Sócrates[] y maestro de Aristóteles. Platón nació hacia el año 427 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia aristocrática ateniense Platón conoció a Sócrates a la edad de veinte años, partir de allí, fue uno de los miembros más cercanos del círculo socrático hasta que en 399, Sócrates, fue condenado a la pena de muerte. De allí habría viajado a Cirene, donde se reunió con el matemático y con Arisitipo . En su viaje a Italia habría tenido contacto con eleatas y pitagóricos, dos de principales influencia que acusan sus obras, en especial con Arquitas de Tarento, quien era, a la vez, político y filósofo en su pólis. En el 387 viajó por primera vez a Sicilia, gobernada por el tirano Dionisio; allí conoció a Dión, el cuñado de Dionisio, por quien se sintió poderosamente atraído y al que transmitió las doctrinas socráticas acerca de la virtud y del placer. A la vuelta de Sicilia, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, en un emplazamiento dedicado al héroe Academo, y fundó allí la Academia, que funcionó como tal ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

OBRAS 1.Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son:

Apología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com