ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meario Bunge Metafisica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

Maestría en Ciencias de la Salud

Metaciencia: la ciencia de la ciencias…

A raíz de la lectura de Mario Bunge: la ciencia su método y su filosofía, queda claro que se debe enaltecer la habilidad del hombre para adquirir el conocimiento de su mundo y de sí mismo a través de varias vías, cada una de las cuales se ha ido configurando, a lo largo de la historia, de acuerdo a las exigencias de la naturaleza y complejidad de su propio objeto. La filosofía, la ciencia, la historia, el arte, la teología y, sobre todo, el sentido común, son las principales expresiones del pensamiento humano y las vías de aproximación al conocimiento de la realidad

La ciencia, en su concepción tradicional, no puede entenderse cabalmente a sí misma, no dispone de ningún método para conocerse y pensarse a sí misma. El método científico no nos puede ayudar a entender plenamente el proceso investigativo humano. En efecto, para que la ciencia pueda entenderse a sí misma, tendría que ponerse también como objeto de investigación, debería auto-objetivarse. Pero la reflexion del sujeto científico sobre sí mismo es científicamente imposible, porque el método científico se ha fundado en la disyunción del sujeto y del objeto. La pregunta "¿qué es la ciencia?" no puede tener una respuesta científica (Morin, 1984).

Hay quienes piensan, de forma un tanto ingenua, que las ciencias se construyen paso a paso, pieza a pieza, como quien construye un edificio, es decir, mediante la progresiva acumulación de teorías y leyes. Desde la perspectiva de quien está en contacto directo con la realidad, característica propia del investigador, la ciencia suele presentarse como un simple juego de construcción donde cada problema resuelto o ley descubierta supone un nuevo ladrillo del edificio final o ciencia. En cambio, si nos situamos en la perspectiva de lo teórico de la ciencia, se suele concebir la ciencia como un proceso en constante evolucion y de cambios dramáticos, siendo ésta la verdadera realidad histórica de lo científico. Contrario a lo que ingenuamente percibe el científico, la crisis es algo normal y esperado en la historia de la ideas científicas (Kuhn, 1970).

Se ha señala que los científicos suelen estar inmersos en un determinado paradigma, no sólo por la presión que ejerce y por sus implicaciones intrínsecas, sino porque han sido entrenados y socializados dentro de un campo de investigación particular. Aunque el paradigma metodológico ha estado tradicionalmente asociado al diseño experimental, un conjunto de factores y circunstancias han impulsado a los investigadores sociales a cuestionarse las limitaciones del enfoque experimental. (Guba y Lincoln, 1989)

En el texto “la ciencia su método y su filosofía” se abarca un confín de premisas de las que se pueden rescatar las definiioces mas importantes:

La ciencia: puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente fiable. Las ciencias formales no son cosas ni procesos, si no emplean un lenguaje pictórico, formas de las que se pueden verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos. Por otro lado, las ciencia fácticas se refieren en su mayoría a entes extra científicos; a sucesos y procesos.

Una investigación es la actividad científica, pertenece a nuestra vida social y es analítica: la investigación científica no se plantea cuestiones, trata, en cambio, de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que explican su integración. El conocimiento científico debe ser claro, preciso y comunicable. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto. Lo que caracteriza el conocimiento científico es la exactitud en un sentido general antes que la exactitud numérica o métrica, la que es inútil si media la vaguedad conceptual. Tambien el conocimiento científico es verificable. La investigación científica es metódica y planeada.

Todo sistema de ideas caracterizado por cierto conjunto básico pero refutable de hipótesis peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teoría.La predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis; pero también es la clave del control y aun de la modificación del curso de los acontecimientos

Bibliografia:

• Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1989). Fourth generation evaluation. Beverly Hills: Sage Publications.

• Kuhn, T.S. (1970). The structure of scientific revolutions (2nd ed). Chicago: The University of Chicago Press.

• Bunge, M., 2007. La Ciencia su método y su Filosofía, México: Grupo Editorial Patria.

• Edgar MORIN (1984). Ciencia con consciencia. Anthropos, Barcelona, España.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt