ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditaciones 1 Y 2 Analisis


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

MEDITACIONES METAFÍSICAS DE DESCARTES...

Las meditaciones metafísicas de Descartes tienen como principal objetivo la demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y de definir las bases del conocimiento del momento con el fin de disponerlo sobre unas bases más sólidas de las que había hasta entonces.

Descartes busca encontrar “la verdad” de las cosas a través de la razón.

PRIMERA MEDITACIÓN

En esta meditación primera Descartes va a descartar todo conocimiento concebido anteriormente porque cree que son conocimientos falsos, y si quiere construir nuevos no puede hacerlos sobre una base que fuera falsa o errónea.

Descartes vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente sería una idea inútil. El primer paso que toma es dirigirse a los cimientos de su pensamiento y nos da la razón de tal comportamiento.

Se percató de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos. Por eso se planteó:

¿puedo fiarme de los sentidos? No, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre. Ejemplos claros de esto son el poder tapar el sol con un dedo, o los espejismos o las ilusiones ópticas que terminan siendo un engaño.

Luego Descartes va a tratar la distinción entre el sueño y la vigilia, pues Descartes considera que tal vez estemos dormidos cuando sin embargo nos parecemos estar despiertos. Plantea que el sueño también nos engaña ya que no podemos distinguirlo de la vigilia.

Luego, va a pasar a analizar que ciencias son más dudosas y cuales menos. Podemos dudar sobre la existencia de las cosas, y por ello las ciencias que tratan sobre las cosas existentes son también dudosas; pero las ciencias como la aritmética, la geometría o la matemática son menos dudosas, pues se trata de operaciones más simples y generales.

Descartes va a introducir un nuevo motivo de duda: la hipótesis de que puede que Dios haya puesto en mi mente estas ideas con la intención de engañarme. Pero esto no podía ser puesto a que Dios es fuente de suprema bondad, por lo tanto no puede engañarme. Entonces Descartes va a suponer la existencia de un genio maligno, un ser todopoderoso que tiene la voluntad de engañarme en todo lo que pienso. Con esta hipótesis ahora parece que no puedo tener nada por cierto sin correr el riesgo de ser engañado; incluso con las verdades matemáticas puede ocurrir que “haya querido que me engañe cuantas veces sumo dos más tres, o cuando enumero los lados de un cuadrado”

Con todo este proceso de duda, Descartes persigue llegar a una verdad absoluta.

SEGUNDA MEDITACIÓN

Hasta ahora Descartes sabía que no había nada de cierto en el mundo.

Por esto, va a poner en duda su propia existencia y si esta existencia proviene de los datos de los sentidos y del cuerpo.

Se pregunta si está persuadido de todo, pero si está persuadido de algo o si lo piensa, ya está siendo; y trae al genio maligno a su argumento, pues si él está siendo engañado, es porque él es y mientras lo siga engañando él nunca dejara de ser algo mientras piense que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com