ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Investigativo 1.2 Análisis de diseños de investigación cuantitativa


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

                 Trabajo Investigativo 1.2 Análisis de diseños de investigación cuantitativa[pic 1]

Nombre de los integrantes:

Objetivo general de la materia

Fundamentar los elementos teóricos y metodológicos de la investigación educativa a través de la profundización teórica sobre componentes de la investigación, etapas y métodos, el trabajo grupal y el proyecto de investigación práctico que se ejecuta, con creatividad, profesionalidad y responsabilidad.

Objetivos específicos de la actividad

-Diseñar desde el punto de vista teórico un proyecto de investigación que pueda aportar o realizar acciones innovadoras en las Ciencias de la Educación.

-Parafrasear los diversos puntos de vista de la información recabada durante el proceso de investigación.

Instrucciones

1.Formados en binas los maestrantes realizarán el llenado del formato denominado “Análisis de diseños de investigación cuantitativa”

2. Se les solicitará que del libro de Hernandez Sampieri (pag. 128-164) investiguen los tipos de diseños experimentales y no experimentales.

3.Deberán hacer uso de citas cortas ya sean narrativas o parentéticas (considerando el APA) y la referencia bibliográfica.

4.Una vez investigados los diseños se les solicitará que remarquen con amarillo el más pertinente a su investigación, considerando el alcance y lo que quieren lograr (se deberá argumentar el porque) y luego vaciarlo en su “Reporte de guía individual del capitulo 3” en caso de ser un estudio cuantitativo.

Preguntas:

  1. ¿Cita en que consiste el Diseño de investigación, según Hérnandez, Et. al.?

“El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea con el fin de responder al planteamiento del problema (Wentz, 2014; McLaren, 2014; Creswell, 2013a, Hernández-Sampieri et al., 2013 y Kalaian, 2008): citado por Hernández et al.,2014. P.128).

  1. ¿Explica cual consideras es el diseño de investigación que más se apega a tu investigación? Justifica tu respuesta después de haber realizado la tabla y de analizar tu objetivo general, específicos y pregunta de investigación

Diseño

Tipo

Cita

No experimental

“Estudios en los que no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que hacemos es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para analizarlos”. (Hernández et al.,2014. )

Transeccional o transversal

“Recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único (Liu, 2008 y Tucker, 2004). Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado”. (Hernández et al.,2014. )

Investigación longitudinal o evolutiva.

“Estudios que recaban datos en diferentes puntos del tiempo, para realizar inferencias acerca de la evolución del problema de investigación o fenómeno, sus causas y sus efectos” (Hernández et al.,2014. P.159).

  1. Diseños transeccionales exploratorios.

Según Hernández et al. (2014): “El propósito de los diseños transeccionales exploratorios es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situación. Se trata de una exploración inicial en un momento específico”. (p.155).

  1. Diseños transeccionales descriptivos

” Tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. El procedimiento consiste en ubicar en una o diversas variables a un grupo de personas u otros seres vivos, objetos, situaciones, contextos, fenómenos, comunidades, etc., y proporcionar su descripción.” (Hernández et al.,2014. P.155)

  1. Diseños transeccionales correlacionales-causales

“Describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado en términos correlacionales, en función de la relación causa-efecto”. (Hernández et al.,2014. P.158).

  1. Encuestas de opinión

 “Se consideran investigaciones no experimentales transversales o transeccionales descriptivas o correlacionales-causales, ya que a veces tienen los propósitos de unos u otros diseños y a veces de ambos. Generalmente utilizan cuestionarios que se aplican en diferentes contextos” (Hernández et al.,2014. P.159).

  1. Diseños longitudinales de tendencia

De acuerdo a Hernández et al. (2014)]:

 son aquellos que analizan cambios al paso del tiempo en categorías, conceptos, variables o sus relaciones de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en la población o universo. (p.160).

  1. Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes)

“Se examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son las cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera o identificados por una característica común, generalmente la edad o la época o la región geográfica (Bell, 2009; Hsieh, 2007 y Glenn, 1977): citado por Hernández et al.,2014. P.160).

  1. Diseños longitudinales panel

 “Toda una población o grupo son medidos u observados en todos los tiempos o momentos” (Hernández et al.,2014. P.161).

Referencia

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación (6. ª ed.) McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (188.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com