ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria Humana


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  6.415 Palabras (26 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del trabajo de investigación es dar a conocer la importancia de la memoria durante toda nuestra vida, ya que es esta una muy útil herramienta que nos permite recordar y conservar información.

La elaboración de este trabajo monográfico no fue fácil de realizar ya que el grupo no se organizó adecuadamente. Sin embargo se tomó conciencia del problema y se resolvió concluyendo así el presente trabajo.

En el primer capítulo se desarrolla la definición de la memoria teniendo en cuenta el concepto que se tiene de las funciones y las medidas que se toma la memoria.

Entre tanto en el segundo capítulo se explican los tipos de memoria los cuales son muy importantes para todo ser humano, la memoria se divide en 3: memoria de largo plazo, memoria de corto plazo y memoria sensorial; definiéndose cada una de ellas.

Así mismo en el tercer capítulo haremos referencia a las enfermedades que puede sufrir la memoria, entre ella están las demencias, explicaremos sobre la amnesia e hipermnesia y los trastornos de la memoria.

Respecto al cuarto capítulo veremos la importancia de tener una buena memoria, cuáles son las cualidades de la memoria y cómo perfeccionar la memoria.

En últimas instancias se recomienda utilizar las bibliotecas a su disposición para ampliar este tema.

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………. 1

Índice………………………………………………………. 2

1. INTRODUCCIÒN A LA MEMORIA

1.1 Definición de la memoria………………………….

1.2 Concepto de la memoria…………………………..

1.3 ¿Cómo funciona la memoria?...............................

1.4 Mediciones de la memoria…………………………

2. TIPOS DE MEMORIA

2.1 Memoria a largo plazo………………………………

2.2 Memoria a corto plazo………………………………

2.4 Memoria sensorial……………………………………

3. ENFERMEDADES DE LA MEMORIA

3.1 Demencias de la memoria………………………….

3.2 Amnesia e hipermnesia…………………………….

3.3 Trastornos de la memoria……………………………

4. BUENA MEMORIA

4.1 Importancia de una buena memoria………………..

4.2 Cualidades de la memoria……………………………

4.3 Perfeccionamiento de la memoria…………………

Conclusiones…………………………………………………..

Anexos…………………………………………………….........

Glosario…………………………………………………………

Fuentes de información……………………………………….

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN DE LA MEMORIA

En el presente capitulo abordaré el tema de cómo definimos a la memoria, para ello es importante citar a los especialistas más destacados.

En lo que se refiere a la memoria este término abarca toda una diversidad de procesos diferentes entre sí e independientes. Esto se debe a que el estudio de la psicología cognoscitiva es una característica universal de nuestra especie y se filtra en todos nuestros actos en el transcurso de nuestras experiencias vividas.

1.1 DEFINICIONES DE LA MEMORIA

La memoria a lo largo del tiempo ha sido definida de muchas maneras. Al respecto, Canepa (2008) manifiesta que: “La memoria es una de las funciones mentales superiores más importantes que existen”. (p.141).

Sin duda la propuesta innovadora sobre la memoria nos da a entender la importancia que existe en su función.

Sin embargo, en una publicación de Sánchez (2001), se explica que la memoria: “Se refiere a la codificación, almacenamiento y recuperación de la información”. (p.52).

Es muy cierto que la memoria tiende a codificar, almacenar y recuperar información nos ayuda en todo momento, es importante en nuestra vida mantener nuestra buena memoria.

También es importante señalar, a la memoria como etiqueta de capacidades, así lo refiere Bruning (2005): “Memoria es la etiqueta que bautiza formalmente al conjunto de capacidades cognitivas por las cuales, los seres humanos (…) retenemos información”. (p.123).

De acuerdo a lo expuesto cabe mencionar que la memoria es uno de los procesos básicos más importantes de la psicología y es importante considerar que la principal función de la memoria como sistema es el procesamiento de la información.

Existen diversas definiciones sobre memoria desde las más complejas hasta las más sencillas las cuales fueron trabajadas por diversos autores. Al respecto, según Rosas (1992) señala que:”…Generalmente la memoria hace alusión a la capacidad de trasladar al presente experiencias ya pasadas precisando las vivencias en el espacio y en el tiempo, de tal forma que la podamos sentir de nuevo, por medio del recuerdo”. (p.24).

Es interesante el tema de memoria porque forma parte de nuestra vida cotidiana y hacemos uso de este proceso psíquico en todas las acciones que realizamos.

El tema de memoria en el área de psicología, así como las bases psicológicas expresadas por los diversos autores es el proceso de almacenamiento y recuperación de información en el cerebro. Según Ballesteros (1993) afirma que:”…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com