ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica de Aristoteles resumen


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

Alejandra Espinosa Peña Corona    NL 15                                                                Salón 13       Prof. Alejandro Argüelles

Metafísica

Aristóteles dice que todos los hombres desean saber, y que esto nace de nuestros sentidos. Además, dice que los seres que tienen memoria son más “aptos para aprender” que los seres que no tienen esta capacidad.

La experiencia nace del recuerdo, y esta se traduce en la ciencia y el arte, herramientas de las cuales solo el ser humano dispone. Aun así, existe una diferencia entre saber y entender: puedes conocer la teoría de algo, más no por eso te puedes considerar un experto en el tema. Un experto, después de mucha observación, crea una noción universal sobre el caso y demás casos similares. Para entender se requiere conocer las causas, el porqué. Lo que distingue a estos dos es que el sabio tiene la capacidad de enseñar.

Dice que la ciencia más importante es aquella “que versa sobre lo más escible” y lo más escible son los primeros principios y las causas, porque a partir de estos se puede conocer todo lo demás.

La filosofía nace desde la admiración a fenómenos. También dice que, aunque la filosofía no sea tan necesaria como otras ciencias, si es la mejor.

Las causas se dividen en 4: substancia y esencia, materia o sujeto, de donde procede el principio del movimiento, y la causa final. En la prehistoria, se creía que el principio de todo era lo material, y este es su inicio y su fin, por lo que dicen que nada se crea ni se destruye, solo se transforma, habiendo una naturaleza de la cual se genera todo, conservándose a si misma.

Tales de Mileto dice que esta naturaleza, esta primera causa de donde todo nace es el Agua. Anaxímenes y Diogénes dicen que esta naturaleza es el Aire. Anaxágoras dice estos principios son infinitos.

Se llega a la cuestión de que el sujeto no se hace cambiar a sí mismo al ver que la especie material no podía ser la única causa. Parménides dice entonces que la causa son dos elementos (ej. Caliente y frio; fuego y tierra) Y viendo que eran varias las “fuentes” del primer principio, se llega al tercer principio: la causa del bien es el principio de los entes y simultáneamente de donde reciben los entes de movimiento. Siendo así, el amor y el deseo pueden verse como principio de los entes.

Esta idea se rompe ya que existe lo contrario al bien, existe el mal, existe la fealdad, entonces se consideran a la Amistad y el Odio como la causa de todo. Empédocles sostiene al Bien y al Mal como principios de lo bueno y lo malo, respectivamente. También es el primero en dividir la causa, diciendo que la amistad separa mientras que el odio une, y viceversa. El dice que existen 4 elementos de especie material fuego, tierra, aire, y agua

Utiliza Anaxágoras el entendimiento como herramienta para formar al mundo. Demócrito dice que los elementos son lo Pleno y lo Vacío. Dicen que el ente se diferencia en tres puntos: Figura, Orden, y Posición.

Los pitagóricos, al ser matemáticos, dicen que sus principios son los principios de todo, puesto que los números se asemejan a todo en su naturaleza, y ya que todo se puede reducir y sistematizar con los números, siendo coherente.  No solo es principio del ente, también lo es de los hábitos; Tienen diez principios, cada uno con su paralelo:  Finito e Infinito, Impar y Par, Uno y Pluralidad, Derecho e Izquierdo, Masculino y Femenino, Quieto y en Movimiento, Recto y Curvo, Luz y Oscuridad, Bueno y Malo, Cuadrado y Oblongo. Por ende, los contrarios son principios de los entes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com