ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los Institutos Tecnológicos. El presente material de metodología de la investigación aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

PARTE A

¿Qué entiende por investigar?

Para mi Investigar significa buscar información sobre determinado tema en específico, tratar de comprender dicho tema, asimilarlo así como tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible para saber, conocer a fondo el tema de investigación. la investigación se realiza para buscar la solución a un problema.

Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Una fuente de información son diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Según su criterio de clasificación pueden ser:

 Fuente primaria, es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.

 Fuente secundaria, es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

 Fuente terciaria es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

Vivimos un tiempo de cambio de paradigmas. En el ámbito educativo, se está pasando de modelos impuestos basados en la oferta a propuestas que comienzan a tomar en cuenta las demandas y necesidades de aprendizaje explicitadas por representantes de comunidades educativas.

Considerando primero las demandas educativas de los pueblos indígenas latinoamericanos y posteriormente sus demandas tanto educativas como políticas, vimos desarrollarse en las últimas décadas experiencias llamadas de educación bilingüe, educación bilingüe intercultural, educación intercultural bilingüe, educación endógena, etnoeducación y educación propia. Se franqueó un paso significativo al entender que la problemática intercultural integra la del bilingüismo (lengua originaria – lengua oficial), y no al revés. Se va franqueando otro al permitir a (o fomentar en) las organizaciones indígenas una participación creciente en los espacios de planificación, desarrollo y evaluación educativos, abriendo así camino a nuevos tipos de gestión educativa que van desde la gestión compartida hasta niveles de autogestión.

En el plano del discurso -a través de leyes y decretos- la mayoría de los gobiernos

latinoamericanos hoy en día apoya o promueve formalmente algún tipo de educación intercultural (en principio para todos) y bilingüe (por lo general, restringida a destinatarios indígenas). Frente a los avances señalados, son aún pocas las investigaciones que muestran cómo y en qué circunstancias se plasma dicha educación intercultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com