ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pregunta de investigación

¿La presencia de la propaganda comercial visual, es el factor de mayor influencia para el aumento en el índice de consumo cotidiano de bebidas alcohólicas por los adolecentes del Fraccionamiento La Perla en Uruapan Michoacán?

Descripción del problema

Hoy en día se observa y se escucha mas esta problemática en El Fraccionamiento La Perla pues los adolecentes se están dejando llevar también por la influencia de personas mayores que ellos y la propaganda que dan los abarroteros o vinaterías del Fraccionamiento.

Se observa que los adolecentes presentan una problemática en el consumo de alcohol debido a que se dejan influenciar y la propaganda comercial visual que dan los proveedores de empresas que venden bebidas alcohólicas, a manera de de folletos, pancartas, anuncios, etc. Con la finalidad de presentar ofertas o promociones que tienen en ese tiempo para vender más.

Al hacer un recorrido por el Fraccionamiento La Perla en la Ciudad de Uruapan, Michoacán, se pudo observar como los adolecentes se dejan influenciar por la propaganda comercial visual debido a las promociones que dan acerca de ofertas en vinaterías, o tiendas de prestigio a los cuales hasta cierta hora se les permite la venta de alcohol, sin necesidad de una identificación que compruebe sean mayores de edad.

Este se observa que el consumo de alcohol es más notable en horas de la noche y fines de semana, pues se organizan entre sus vecinos o amigos con el fin de convivir un momento y tomar bebidas alcohólicas, para estar mejor dentro de sus ánimos emocionales.

Se pudo observar también, como es que los adolecentes pierden el respeto tanto a sus padres, amigos, hasta a ellos mismos, pues se dañan poco a poco su salud física y emocional.

Definición de Variables

Variable Independiente (V.I): Propaganda comercial visual

Es la actividad que trata de influir en las actitudes y opiniones de las personas, intentandolas acercar a las propias del emisor, aquella cuyo proposito es producir una reaccion de la persona, en el campo de sus actuaciones(Garcia Uceda Mariola;2001;380.)

Variable Dependiente (V.D): Bebidas alcoholicas

Entendemos por bebida alcoholica toda la que contenga alcohol etilico (etanol) en su composicion.se obtiene por fermentacion o por destilacion, de esto se conforman las beidas embriagantes.(Perez Sastre, Moreno Millán, Ortiz Garcia; 2009;128.)

Hipótesis

Hipótesis Estadística:

Hipótesis Nula (H0):

A mayor nivel de la presencia de la propaganda comercial visual, es el factor de menor influencia para el aumento en el índice de consumo cotidiano de bebidas alcohólicas por los adolecentes del Fraccionamiento La Perla en Uruapan Michoacán.

Hipótesis Alterna (H0):

A menor nivel de la presencia de la propaganda comercial visual, es el factor de mayor influencia para el aumento en el índice de consumo cotidiano de bebidas alcohólicas por los adolecentes del Fraccionamiento La Perla en Uruapan Michoacán.

Preguntas Secundarias:

¿Cuántos son los adolecentes del Fraccionamiento La Perla de Uruapan, Michoacan que debido a la propaganda comercial visual, ingieren bebidas alcoholicas?

¿Cuáles son los grupos de adolecentes con mayor indice de consumo de bebidas alcoholicas, debido a la propaganda comercial visual en el Fraccionamiento La Perla en Uruapan, Michoacan?

¿Cuál es el porcentaje de hombres y mujeres adolecentes en el Fraccionamiento La Perla en Uruapan, Michocan que ingieren bebidas alcoholicas debido a la propaganda comercial visual?

¿Cuántos son los padres en el Fraccionamiento La Perla en Uruapan, Michoacan que se ven afectados por los adolecentes que ingieren bebidas alcoholicas debido a la propaganda comercial visual?

¿Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com