ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El departamento de Boyacá pertenece a una de las zonas mineras mas importantes en cuanto a minería se refiere, por ello la importancia del estudio de las características de macizos rocosos lo cual hace referencia a la importancia del presente trabajo, de resistencia de compresión simple a muestras extraídas del macizo rocoso de la formación de puzolana.

En este trabajo se presentan los datos obtenidos y analizados matemáticamente en el laboratorio de mecánica de rocas y suelos de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia con los cálculos principales y fundamentales para la realización del ensayo en mención como los son, área, fuerzas aplicadas, esfuerzos, deformaciones uniaxiales, etc...

La extracción de las muestras in-situ se obtuvieron en una visita realizada al macizo rocoso, en el cual se selecciono una roca que fuese los mas representativa y con la menor meteorización posible, para eficiencia del arrojo de datos de la prensa de compresión simple que se maneja en el laboratorio.

En el contenido, el análisis de resultados, es el material de tipo documento más importante que proporciona el informe, puesto que para la realización de este se calcularon todos los datos obtenidos en laboratorio y en campo, los cuales son argumentados según exigencias y estándares.

Este trabajo se presenta bajo las indicaciones pertinentes para la buena realización de un ensayo a compresión simple el cual es un parámetro fundamental para la clasificación geomecanica de un macizo rocoso desde el punto de vista matriz o sección estructural.

En la presentación del trabajo se suministra información de tipo cuantitativo con respecto a la característica de la roca y su comportamiento ante el sometimiento de un esfuerzo desde el máximo esfuerzo a compresión como el comportamiento dúctil y módulos elásticos referentes.

Para la identificación de cada variable propuesta en el ensayo de compresión simple es indispensable el análisis de las graficas de cada testigo para evaluar condiciones de fallamiento, y en términos de clasificaciones posteriores predecir el comportamiento del macizo que se esta caracterizando, por ello la presentación en el trabajo de grafico esfuerzo vs. Deformación unitaria axial.

OBJETIVO GENERAL

 Realizar la prueba de compresión simple al las muestras obtenidas en campo de puzolana, observando su fallamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Determinar las deformaciones unitarias axiales de los testigos empleados.

 Calcular el esfuerzo máximo de compresión simple.

 Determinar el modulo de elasticidad.

 Presentar una grafica que sustente los parámetros evaluados.

GENERALIDADES

Localización geográfica

La cantera de puzolana esta localizada a 2,1 km al occidente del municipio de iza, en la vereda aguas calientes. Y tiene como coordenadas:

X= 1`112.00 – 1`112.400

Y= 1`198.00 – 1`120.200

Cota del patio cantera = 2`689.31 m.s.n.m

La cantera objeto de estudio es propiedad de la empresa cementos Boyacá S.A. bajo contrato de concesión de 684 otorgado por el ministerio de minas y energía.

La empresacementos boyaca S.A maneja la cantera mediante contrato de explotación, desarrollo, extracción, cargue y transporte de puzolana y remoción de esteril.

Figura 1 localización geográfica de la zona de estudio

GEOLOGIA DEL AREA DE ESTUDIO

Generalidades del yacimiento

El yacimiento de puzolana es un cuerpo ígneo intrusivo (tipo riolita), de un vulcanismo reciente (aproximadamente menos de dos millones de años). El cuerpo ígneo forma un domo que es la chimenea de un volcán y consta de lava riolitica (cuerpo central), de brecha volcánica (zona de contacto) y de los productos de alteración de esta roca.

El emplazamiento del cuerpo ígneo fue controlado por la formación de la cordillera de los andes. Su afloramiento es asociado directamente con fallas profundas, que permitieron al ascenso de fluidos magnaticos.

Adopta una morfología volcánica característica en forma de domo, que corresponde a la consolidación de un magma de composición básica. La composición química de las aguas termales que brotan del cuerpo ígneo y al sur del rio tota contiene altos contenidos de azufre y emanan una gran cantidad de gases que evidencian un origen volcánico.

Formaciones que afectan el macizo rocoso

Formación Guaduas (Ktg)

Formación Socha Inferior (Tpsi)

Formación Ermitaño (Kse)

Formación Socha Superior

Formación Picacho (Tep)

Formación Concentración

Cuaternario Fluvio Lacustre (Qpl)

Cuaternario Aluvial reciente (Qal)

Cuaternario Coluvial (Qc)

ENSAYO FISICO-MECANICO

Ls ensayos de laboratorio se convierten en la herramienta fundamental para determinar las propiedades de los suelos y las rocas, existen ensayos de campo y de laboratorio para la determinación de las propiedades físicas y mecanicas de los suelos y las rocas. En este trabajo de investigación experimental se realizan ensayos de compresión simple a testigos obtenidos de una matriz rocosa.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com