ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Educacion Inicial


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Título: Evaluación Institucional

Introducción.

Primeramente debemos recordar que toda evaluación se hace con la finalidad de mejorar la calidad del servicio que se ofrece la institución a la sociedad; es decir, que la mejora debe servir para elevar el funcionamiento y desempeño de la institución y de la sociedad misma, recordando pues que las instituciones no son en si la estructura física de un edificio, sino los mismos individuos quienes les dan vida a cada institución y de ahí la importancia de establecer una cultura de evaluación institucional que permita conocer e identificar cuáles son las debilidades que se presentan y determinar las fortalezas que tiene la institución y poder dar una alternativa de solución a las problemáticas encontradas en donde la evaluación institucional sirva y pueda elevar al máximo el desempeño o de una institución.

Argumento o desarrollo

La Evaluación Institucional consiste en un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a los efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones. La evaluación institucional, va más allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como al centro escolar y al alumnado.

La evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educativa. Conforma un conjunto de acciones, porque no puede concebirse como una única acción.

La evaluación institucional debe poseer la característica de ser permanente e integradora. Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, e integrador porque la evaluación no es un apéndice agregado a los procesos educativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alumnos debe asumir el carácter de una actividad sistémica, plenamente integrada con la función educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente episódica.

Vale mencionar que la principal finalidad de la evaluación es alcanzar y optimizar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple significaría que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo en sí.

La evaluación Institucional tiene cuatro objetivos fundamentales los mismos que son:

• Conocer los elementos materiales, humanos y sociales que definen cada Institución Educativa.

• Proporcionar a la administración de la institución, una formación suficiente, objetiva y relevante sobre el cumplimiento de los programas curriculares.

• Contar con la información válida y confiable, que permita a las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com