ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE ECOLOGISTA: UN METODO INFALIBLE EN LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Autor: Katherin Heidy Machaca Ccama

Alumna del IESPP José Jiménez Borja de Tacna

E-mail: katherin_mc12@hotmail.com

ENFOQUE ECOLOGISTA: UN METODO INFALIBLE EN LA EDUCACION INICIAL

INTRODUCCIÓN

Parece que ciertas frases están bastante gastadas en estos tiempos, como que se pretendiera que con ciertos discursos baratos la situación cambiará. Las personas están cada día menos optimistas respecto del futuro y a pesar de las campañas para pensar positivo, la situación nacional y mundial, parecen empeorar.

Nos falta creatividad y espíritu emprendedor para salir del atolladero en el que estamos. Digo como individuos y como sociedad entera.

La creatividad no es un privilegio de algunos. De hecho todos los seres humanos nacemos con esta potencialidad. Viene con el envase. Nuestros juegos infantiles son un ejemplo de esto. Cómo nos arreglamos para jugar e inventar entretenciones con todo tipo de objetos y sin reglas establecidas. Cuando somos niños absorbemos todo lo que se nos atraviesa por delante y estamos ansiosos por aprender y descubrir a cada instante lo maravilloso que es este mundo.

DESARROLLO

Después de indagar sobre el tema cabe destacar que el enfoque ecologista para María Montessori es un método en contacto con la naturaleza en el que el alumno es un participante activo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por eso las salidas fuera del aula tienen un específico valor educativo, didáctico y social. Son actividades escolares por lo tanto, deberán estar relacionadas claramente con los objetivos sociales, pedagógicos o didácticos de la enseñanza y ser preparadas y aprovechadas en las actividades de clase. El docente debe utilizar los recursos que le ofrece la comunidad para realizar salidas, excursiones, visitas, los cual implica abrirse a las distintas experiencias que ofrece el ambiente y tener un contacto directo con el entorno. Las instituciones del nivel inicial deberían utilizar el método ecologista ya que los niños aprender mejor viendo o experimentando ellos mismos un determinado tema. Los niños son muy observadores y les encanta preguntar deberíamos aprovechar eso y sacarlos fuera del aula, que tengan un contacto con la naturaleza. El aprovechamiento de la salida no finaliza, cómo aún creen algunos docentes, con la vuelta a la institución. Durante el día o los días siguientes se pueden crear situaciones de comunicación e intercambio de lo que se ha visto y del material recogido (hojas frutos, fotografías, materiales ofrecidos por las personas del lugar, etc.), así como llevar a los niños/as a que expresen toda la experiencia vivida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com