ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE ECOLOGISTA: UN METODO INFALIBLE EN LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE ECOLOGISTA: UN METODO INFALIBLE EN LA EDUCACION INICIAL

INTRODUCCIÓN

A

ctualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que

Han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima del aula. También han aparecido nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad de los niños. Parece ser que esta situación requiere un nuevo planteamiento en la acción docente dirigida a todos los niños en el que se contemple todos los niveles de avance en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar esta nueva problemática y darle solución. Sin embargo surge la interrogante ¿Qué finalidad tiene el método ecologista? Las instituciones educativas del nivel de inicial deben tener la capacidad de ofrecer a cada niño/a los instrumentos necesarios para el desarrollo máximo de sus capacidades y aprendizaje.

DESARROLLO

Después de indagar sobre el tema cabe destacar que el enfoque ecologista para María Montessori es un método en contacto con la naturaleza en el que el alumno es un participante activo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por eso las salidas fuera del aula tienen un específico valor educativo, didáctico y social. Son actividades escolares por lo tanto, deberán estar relacionadas claramente con los objetivos sociales, pedagógicos o didácticos de la enseñanza y ser preparadas y aprovechadas en las actividades de clase. El docente debe utilizar los recursos que le ofrece la comunidad para realizar salidas, excursiones, visitas, los cual implica abrirse a las distintas experiencias que ofrece el ambiente y tener un contacto directo con el entorno. Las instituciones del nivel inicial deberían utilizar el método ecologista ya que los niños aprender mejor viendo o experimentando ellos mismos un determinado tema. Los niños son muy observadores y les encanta preguntar deberíamos aprovechar eso y sacarlos fuera del aula, que tengan un contacto con la naturaleza. El aprovechamiento de la salida no finaliza, cómo aún creen algunos docentes, con la vuelta a la institución. Durante el día o los días siguientes se pueden crear situaciones de comunicación e intercambio de lo que se ha visto y del material recogido (hojas frutos, fotografías, materiales ofrecidos por las personas del lugar, etc.), así como llevar a los niños/as a que expresen toda la experiencia vivida. Todo ello dará lugar a plantear actividades que creen nuevas interrogantes y refuercen el aprendizaje ya obtenido.

Pero ¿QUÉ FINALIDAD TIENE EL MÉTODO ECOLOGISTA? Cuando nos referimos al método ecologista entendemos que es una experiencia educativa que se realiza en grupo con los niños/as con la participación de los docentes y en algunos casos con los padres de familia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com