ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y técnicas en la educación física basadas en la educación inicial


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Métodos y técnicas en la educación física basadas en la educación inicial.

La evaluación constituye el elemento clave para orientar, definir los problemas educativos, acometer actuaciones concretas, emprender procesos de investigación didáctica, generar dinámicas de formación permanente del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de adaptación y contextualización del currículum en la comunidad educativa.

Características de la evolución en la educación física:

"Procesual": presente al inicio, durante y al final de toda situación de enseñanza-aprendizaje.

"Integral": no limitada a la valoración exclusiva de los apren­dizajes dentro del plano motriz del niño, también ha de ocuparse de valorar los progresos al­canzados en el plano cognitivo y afectivo.

"Global": no centrada solo en el alumno; también el profesor, el diseño y el en­torno donde estamos inmersos, deben ser puntos de mira de la evaluación.

"Compartida": por todos los agentes que intervienen de una forma directa o indirecta en el proceso, y especialmente por el profesor y los alumnos.

"Educativa": no fiscalizadora de cara al alumno, sino potenciadora de los aspectos positivos y correctora de los puntos negati­vos que se presenten durante el aprendizaje; que cumpla una labor de orientación y ayuda frente a la actual visión sancionadora que presenta.

METODO DIDACTICO

Es la organización racional y práctica de los delos recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseado. Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales, aprovechando el tiempo, las circunstancias y las posibilidades del lugar

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL METODO DIDACTICO

1. Principio de la finalidad:

Apunta a realizar objetivos educativos y presentes en la conciencia del profesor y de los alumnos, ya que el método sólo tiene significado y valor en función de los objetivos que deben lograr.

2. Principio de la ordenación: supone el ordenamiento de los datos de la asignatura, de medios auxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada para llevar el aprendizaje de los alumnos al resultado deseado, con seguridad y eficacia.

3. Principio de la adecuación: procura ajustar los datos de la asignatura a la capacidad y limitaciones reales de los alumnos a quienes se aplica. Es inútil desarrollar un programa en nivel superior o inferior al alcance y capacidad de los alumnos, porque no lo aprenden o no tienen nada qué aprender.

4. Principio de la economía: pretende lograr los objetivos de la forma más rápida, fácil y económica, evitar desperdicios de tiempo, materiales y esfuerzos del profesor y los alumnos, sin descuidar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

5. Principio de la orientación: intenta dar a los alumnos una dirección segura, concreta y definida para aprender todo lo que se debe aprender y consolidar actitudes y hábitos para aprender más y mejor posteriormente.

TECNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DEL METODO DIDACTICO.

1. Recursos son los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje. Ejemplos: libros, implementos, ayudas audiovisuales y otros.

2. Técnicas son maneras racionales de conducir una o más fases del aprendizaje. Ejemplos: las técnicas de motivación, de trabajo socializado, de preparar planes de trabajo, de los medios audiovisuales.

3. Procedimientos son segmentos o series de actividades docentes en determinada fase de la enseñanza. Ejemplos: los procedimientos de explicación, de demostración, de imitación, de corrección, de organización, de aplicación de pruebas.

Procedimiento para el proceso de orientación en la educación física en niños y niñas de educación inicial.

Diferentes Técnicas de agrupación y organización de los alumnos para el desarrollo de actividades dirigidas a determinado objetivo.

Tienen una importancia esencial, en el aprovechamiento del tiempo de la clase, el rendimiento de los alumnos, así como la utilización de los recursos con que se dispone. Para su uso debe considerarse la relación: Objetivo, indicador o criterio actividad, recursos, alumno.

Trabajo Frontal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com