ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Utilizados En La Planificación Y Evaluación De La Educación Inicial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Métodos utilizados en la Planificación y Evaluación de la Educación Inicial

Autora Pastora de Boyer (2014)

Los métodos empleados por los docentes para que la relación familia escuela sea más efectiva son según Currículo de Educación Inicial (2005),

1. Entrevista a los padres y/o familiares: Los padres y familiares cercanos pueden brindar información útil de cómo ha transcurrido la vida del niño o niña en el hogar, la comunidad, qué les gusta y qué no les gusta, qué hacen, cómo lo hacen. Pero, además, en el intercambio con la familia se pueden obtener también información sobre ellos/as mismos/as, cuáles son sus patrones de crianza cómo perciben a su hijo o hija, que aspiran para él o ella.

Debido a la enorme importancia que tiene esta información para el buen desarrollo de las actividades en Educación Inicial, cuando se trabaja en una institución o en una comunidad, lo primero que debe hacer un docente es conversar con la familia y tener por escrito información detallada en las siguientes áreas:

(a) Dónde y con quiénes vive el niño o la niña; (b) Dónde localizar a la familia o responsable del niño o la niña en caso de alguna emergencia; (c) Datos relacionados a su salud; (d) Datos relacionados con su alimentación; (e) Juegos y juguetes favoritos; (f) Hábitos de sueño; (g) Opinión de las familias acerca de su hijo e hija; (h) Información acerca de que hace la familia cuándo el niño o niña comete alguna falta entre otras; (i) Toda la información que los familiares aportan sobre el niño o la niña, contribuye a obtener una visión global de cómo es su hogar y el tipo de relación que se ha establecido con él o ella.

Asimismo, puede elaborarse con dicha información la ficha para el Ministerio de Educación Popular Bolivariana que se refiere al proceso de inscripción y comenzar a conformarse la ficha acumulativa de los niños y niñas que se llevará en el transcurso de todo el año.

2. Escalas de Estimación: Permiten que las(os) docentes puedan contar con instrumentos prediseñados para la evaluación de cada niño o niña. Se realizan tanto para la evaluación individual como para la grupal. Es importante que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente precisos para que delimiten claramente cada aspecto. Un ejemplo de este tipo de escala que puede utilizarse en maternal es el siguiente: Aspectos a evaluar Señala y nombra las distintas partes del cuerpo en sí mismo y en los demás: Nombre de los/as niños o niñas, Fecha de Observación, Señala y nombra.

3. Registros: Se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje propiciadas por el adulto durante un determinado momento de la rutina diaria. El Registro no focalizado debe comprender los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com