ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Investigacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía

Se remonta en el siglo VII A.C. Con la escuela de Mileto. Ésta, parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, y de la ambivalencia que significa amor o amistad a la sabiduría.

Uno de los viejos filósofos griegos pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos. Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas, opinaba él.

Un filósofo puede interesarse por el origen de las plantas y los animales. Otro puede querer averiguar si existe un Dios o si el ser humano tiene un alma inmortal.

A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar “filósofos de la naturaleza” porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos.

Tales de Mileto (625 - 546 a. C.), fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los “Siete Sabios de Grecia”. Tales llego a ser famoso por sus conocimientos de astronomía. Según él, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez.

Anaxímenes (570 - 500 a. C.), fue el último miembro de la escuela Jónica, fundada por el filósofo Tales de Mileto. Éste afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas.

Anaximandro (611 - 547 a. C.), fue un filósofo, matemático y astrónomo griego. Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto.

Heráclito (540 - 475 a. C.), éste sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio.

Parménides (510 - 475 a. C.), él pensaba que todo lo que hay, a existido siempre. Daba por sentado que todo lo que existe en el mundo es eterno. Nada puede surgir de la nada, y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada.

Empédocles (494 - 434 a. C.), pensaba que la naturaleza tiene en total cuatro elementos o “raíces”. Él los llamó tierra, aire, fuego y agua.

Anaxágoras (500 - 428 a. C.), opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo. Todo puede dividirse en algo todavía más pequeño, pero incluso en las piezas más pequeñas, hay algo de todo.

Demócrito (460 - 370 a.C.), suponía, que todo tenía que estar construido por una piececitas pequeñas e invisibles, cada una de ellas eterna e inalterable. A estas piezas más pequeñas las llamó átomos; palabra que significa indivisible.

A los filósofos de la naturaleza se les llama a menudo “presocráticos” porque vivieron antes que Sócrates. Es verdad que Demócrito murió un par de años después que Sócrates, pero su manera de pensar pertenece a la filosofía de la naturaleza presocrática..

Sócrates (470 - 399 a.C.), es el personaje más enigmático de toda la historia de la filosofía, es uno de los filósofos que más influencia ha ejercido sobre el pensamiento europeo. Esto se debe en parte a su dramática muerte. Fue fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Se familiarizó con la retórica y dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles.

Platón (427 - 347 a. C.), su primera acción como filósofo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates. De joven tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Se proclamó discípulo de Sócrates, mas tarde fundó su propia escuela de filosofía fuera de Atenas.

Aristóteles (384 - 322 a. C.), fue alumno y maestro de la academia de Platón durante veinte años. Lo que más le preocupaba era la naturaleza viva. No sólo fue el último filósofo griego; también fue el primer gran biólogo de Europa, y compartió junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad.

Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad.

Kant Immanuel (1724 - 1804 d. C.), para él, era importante salvar la base de la fé cristiana. Fue el primero que trabajó en una universidad en calidad de profesor de filosofía. “Filósofo profesional”. Tenía profundos conocimientos de la tradición filosófica anterior a él y opinaba que tanto la percepción como la razón juegan un importante papel cuando percibimos el mundo.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 - 1831 d. C.)

Nació en Stuttgart y comenzó a estudiar teología en Tubinga a los 18 años. En 1799 colaboró con Schelling en Jena, justo cuando el movimiento romántico se encontraba en su florecimiento más explosivo. Fue nombrado catedrático en Berlín en 1818, precisamente en la época en que esta ciudad estaba a punto de convertirse en un centro espiritual de Alemania.

Sus intereses principales fueron lógica, filosofía de la historia, estética, metafísica, epistemología, religión y ciencia política.

Mantuvo ideas notables como el idealismo absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com