ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIONES SOBRE MI OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO DE POSGRADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

[pic 3]

        

INVESTIGACIONES SOBRE MI OBJETO DE ESTUDIO

Colotlán, Jalisco a 30 Septiembre de 2017


MARCO TEÓRICO

El marco teórico es parte importante y sustancial de nuestra investigación puesto que en base a ello se deriva nuestro objetivo a investigar y por supuesto el camino que vamos a tomar. Sin duda alguna en la actualidad tenemos una amplia gama de fuentes de información y eso hace que como bien lo dice el autor nos perdemos en ella y revolvemos entre la información o teoría general y por otro lado la teoría sustantivas, debe hacerse énfasis en la relación y coherencia en su postura.

 Para continuar en la formulación del marco teórico debemos puntualizar si nuestra investigación será microsocial es decir que nos centraremos en las interacciones, interpretaciones y experiencias subjetivas o un modelo más macrosocial en donde se explicara las generalidades social de esta manera podremos encaminar nuestra búsqueda de información.

Es muy común que se cofunda el marco teórico con el contexto histórico, sin embargo cada uno de ellos contienen información con diferente objetivo, por su parte el primero reconoce toda aquella evolución y desarrollo que ha tenido el tema o problemática a estudiar, es decir es describir y analizar cómo, cuándo y dónde surge la problemática, aunque debemos dejar en claro que esta parte no siempre es importante, esto dependerá del objetivo de nuestra investigación es decir si nos interesa la historia en sí de la problemática o solo la acción social aquí y ahora.

 Por su parte el marco teórico da pie a todas aquellas teorías que enmarcan las acciones y actuar de los sujetos inmersos en la problemática a analizar todo eso da sustento y validez a nuestro estudio.  Otra parte importante antes de iniciar con nuestra investigación, son los objetivos los cuales tienen que estar redactados de la mejor manera para que no se pierda la meta a la que deseamos llegar.

Dentro de los objetivos debemos solo incluir sólo conceptos que se hayan visto previamente en el marco teórico; además debemos recordar que siempre debemos hablar de un objetivo general y otros más específicos. Pasaremos ahora a la parte que tiene que ver con la metodología, entendiendo a esta como, un conjunto de métodos que tienen por función adaptar los preceptos teóricos a la producción de los datos, la recomendación por parte del autor es que exista “una definición y justificación de la perspectiva metodológica; coherencia entre el marco teórico y la metodología propuesta; explicitar todos los componentes del diseño metodológico; especificar el universo de estudio, la unidad de análisis y la muestra del proyecto; y detallar la estrategia de análisis de los datos”(Sautu, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (840.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com