ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad y las formas jurídicas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS

E

n este ensayo abordaremos las cinco conferencias dadas por Michel Foucault en Río de Janeiro, en donde trata de explicar el como la prisión pudo convertirse como la mejor sanción penal ante cualquier violación a la   ley, no viéndolo como un sistema de castigo si no como un  control hacia la sociedad, es decir podemos ver claramente la relación entre el poder y la libertad.

      En el libro también podemos ver que el autor defiende mucho la relación entre el poder y el conocimiento ya que en las conferencias se trata de demostrar que las distintas circunstancias no deben ser impedimento o un obstáculo para el conocimiento y las relaciones de verdad.

      En la primera conferencia Foucault nos explica como el conocimiento es una fabricación humana, exploró la teoría del conocimiento y manifestó que el mito de Edipo en la Grecia arcaica, que es una metáfora de la relación entre el saber y el poder.

     Esta tragedia representa la investigación de la verdad en la Grecia antigua. Para Edipo la verdad se descubre a través de un juego de mitades. La verdad no se da a conocer en seguida, sino a través de diferentes revelaciones que se desarrollan durante toda la tragedia. Y aunque la verdad es única, pero puede ser presentada y formulada de maneras diferentes.

    Por otro lado, es importante, como Nietzsche crea una Teoría del conocimiento y puede dar pasos en los cimientos de esta, al dar una explicación, totalmente diferente a la concepción del conocimiento. Decir que este se da, no por un acercamiento o apropiamiento de un objeto por parte del sujeto, sino de una lucha descarnada entre las pasiones y el odio (tomando en cuenta que el conocimiento es relativo).

    Podemos ver reflejado que se crea un enfrentamiento radical con Platón entre poder y saber porque quien posee el saber tiene que renunciar al poder, mientras que en el análisis de Foucault el poder político no está ausente del saber.

      Este razonamiento es muy moderno porque una de las formas de legitimación del poder es la posesión de un determinado conocimiento que confiere un aspecto carismático al titular del poder.

      Los orígenes de esta estricta conexión se pueden encontrar en la indagación que nace en la segunda mitad del siglo XII, como consecuencia de la estatización de la justicia penal.

       La indagación, además de ser una forma de saber, es una forma de poder que se expresa a través de la figura del procurador nombrado por el Rey para que ejerce el poder en su lugar. En este modelo un daño a un habitante de su comunidad es un daño al monarca en persona. Esta forma de detención del poder sirve para mantener controlada a la población.

      El exceso de poder en Edipo crea la necesidad de no perder su poder matando así a su padre y casándose con su padre, aquí podemos ver una clara relación entre el poder y el saber ya que al ganar poder desde niño en aventuras, historias y experiencias le crean conocimiento y un poder ganado por la experiencia lo cual lo hace mas poderoso tal como lo podemos ver en la segunda conferencia.

     En la tercera conferencia ya se habla de algo distinto como son las distintas formas antiguas del proceso jurídico en la antigua Grecia que establece como son: averiguar la verdad, las formas de hacer justicia y la demostración. Foucault nos muestra como la carga de la prueba ha pasado por distintos periodos, como ahogar a una persona para saber si decía la verdad, hasta la creación de nuevas figuras procesales, como lo es el procurador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com