ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mito de la caverna”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

  1. En seguida lean el “Mito de la caverna”. En equipo, identifiquen los párrafos en el libro de texto que traten sobre los siguientes temas: los mimos, el bien, lo bello, el método dialectico. Una vez localizados los párrafos realicen un ejercicio de paráfrasis de los mismos.

“Mito de la caverna”

En la lectura se habla sobre los hombres que trabajaban sobre el camino muy largo mientras muchos caminaban y platicaban otros solo caminaban callados.

Platón que se preguntaba por el ser de las cosas, pero resultó que no tienen ser por sí por si solas, que la tienen real pido, participado de otra realidad que esta fuera de las cosas. Y pues Platón descubría más ideas, descubrió el ser e las cosas ósea es la que hace que las cosas sean que antes el ser es el entre y al mismo tiempo saber una cosa lo que es; comprender el ser de aquel ente.

La comunidad de las cosas dentro de las ideas mismas se le planteaban problemas a Platón sobre la idea del hombre, el hombre es un viviente y es racional. El ser del hombre es la idea del hombre, el hombre se hacía muchas preguntas lo cual la idea del hombre está en comunidad con la idea viviente con la idea del racional.

Platón llega a dos naciones importantes ósea la idea del ser como genero supremo y la idea del bien como el de las ideas es como una metáfora de Platón, una idea de las ideas.

El bien, nos preguntamos ¿Qué es el bien? O la idea del bien, se trata de una idea que está en el más alto de la jerarquía en que todos se encuentran porque las ideas son la que hace posible una comunidad. Platón dice que la idea del bien es la más digna y suprema de las ideas, es la que hace que las demás sean ideas, quien confiere a las demás a su carácter es da su ser.

La filosofía para Platón es como una frase a dicho. Ninguno de los dioses filósofos ni desea hacerse sabe, porque la es ya ningún otro sabio, filósofo ni tampoco los ignorantes ni desean hacerse sabio.

Para Platón ni el que es filosofo ni el que es sabio ni el que es ignorante para él, el que es ignorante es el que no sabe, sin más. El mito de la caverna  es como una vivienda subterránea en forma de caverna y están unos hombres que están en ella desde años encarnados por piernas y el cuello, y pues no tienen manera de moverse y están siempre en el mismo llegar  y mirar solo hacia enfrente detrás de ellos hay la luz de fuego que arde a cierta distancia y a cierta altura, entre el fuego y los cautivos es un camino largo, lo cual no ha sido construido y de ahí exhiben aquellos sus maravillas. A lo largo del tabique, unos hombres que transportaban por encima de las paredes, con toda clase de utensilios y figuras de hombres o animales trabajosos con piedra en madera, muchas más formas. Una de las cosas que pasa fue cuando uno de los hombres que estaban en la   caverna fue liberado y forzado así de la nada a ponerse de pie, a volver a mover el cuello levantar sus ojos pues intimo dolor lo hacían para que no pudiera contemplar aquella cosas, sonoras que veían antes.

Continuaban investigando sobre los problemas como se estudiaban la astronomía como también  la geometría que ese dejaron a un lado las cosas del cielo si es que mediante un genio vino trato con las astronomías y poder tomar de inútil a útil la parte naturalmente inteligente de nuestra alma, prosiguiendo a la conversión de las sombras a la simulacros y a la luz con la subida del subterráneo hacia el sol de evadir los animales las plantas y la luz sombras  de objetos reales aunque ya no eran las sombras de imágenes proyectados por otra  luz que comprobada con el sol es la misma condición tenebrosa la comenta a Glaucón aunque por lo que a mi respecto no sería el entusiasmo lo que faltaría y o seria ya la imagen del bien lo que pudieras ver sino el verdadero bien en sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com