ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitologías


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

MESOPOTÁMICA: El universo apareció por primera vez cuando Tiamat y Apsu, elementos acuosos, concibieron a los primeros dioses Anshar y Kishar de cuya descendencia provienen el resto de dioses sumerios.

La unión de Anu (An) y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después, Enlil fue desterrado de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violación de Ninlil, de la que tuvo un hijo, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar.

Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu o Šamaš (dios del Sol). Durante el destierro, Enlil engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal.

Nammu dio a luz al dios Enki, rey del Abzu, abismo acuático. Enki también controlaba los ME, los principios sagrados que gobernaban las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales.

HINDÚ: Cuando Visnú decidió crear el universo se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahmá.

Primero, en un rincón del infinito universo espiritual existe un océano ,Allí estaba acostado Vishnú en su forma de creador, era Brahmá acostado en el mar sobre la serpiente divina Ananta Shesha. En su ombligo se forma un lago, y sobre ese lago nace una flor de loto. Cuando la flor se abre, de ella nace el dios Brahmá.

Nació de la flor de loto, en el que permaneció durante un año, al cabo del cual, por el esfuerzo de su pensamiento, lo dividió en dos. De las dos mitades hizo el cielo y la tierra. De sí mismo sacó el espíritu que encerraba el ser y el no ser, y luego el sentimiento del yo, y todos los seres que viven. Brahmá con su mente crea todo el universo: el mundo plano (la Tierra) y todos los lokas (‘locales’ o ‘lugares’, planetas y estrellas visibles e invisibles en el cielo, donde viven los dioses y otros seres).

La otra versión es la que trata sobre Hiranyagharba, el huevo dorado de la creación, nacido de la unión de Purusha, el espíritu y Prakriti, la materia. Este huevo es depositado en las aguas primigenias del diluvio. Pasado un tiempo, Brahma rompe el huevo, creando con su cáscara el cielo y la tierra, con la membrana interior las montañas y nubes y niebla, y con las venas y fluidos, los ríos y océanos. En la mitología hindú, el huevo cósmico es la forma pre-existencial de Brahma y define el plano espiritual más allá del ser y del no ser. Al principio de los tiempos existía la prakriti o la pre-acción, una suerte de sustancia cósmica que al desplegarse suscita todo el universo. La prakriti se despliega, regresa, renace, disminuye para revivir de modo indefinido. La energía se va perdiendo y va empeorando la calidad de las cosas. Hoy en día estamos en la kali-yuga (o edad negra), que debe durar 432.000 años. Es la más corta y la peor de las edades, y debe acabar con una catástrofe regeneradora cuya proximidad será señalada con la venida de Visnú encarnándose como la diosa Kali. Al final, la catástrofe hará desaparecer el mundo, y todos los seres, incluidos los dioses, serán reabsorbidos dentro del huevo cósmico de Brama. Después de un reposo, o larga noche de Brahma, un nuevo universo surgirá

En los Puranas, Visnú se convierte en uno de los dioses más importantes, y pasa a formar parte de la trimurti (‘tres formas’): Brahma (el Creador, en la modalidad de la pasión), Visnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Sibí (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia).

Según un mito poco difundido, los tres dioses surgieron del huevo cósmico puesto por la diosa Amagara. Brahma surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo de Visnú durmiente (que genera la existencia del universo en sus sueños).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com