ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Necesidad empresarial y profesional del modelo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

La educación basada en competencias

En el presente trabajo se habla de la postura que asumo ante el modelo educativo basado en competencias.

La OCDE es quien dictamino que el plan curricular fuera basado en competencias, y lo tiene descrito así en el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) el cual es el encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad, las cuales define como la “Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. 

Desde que México ingresa en esta organización en 1994 el país quedo sujeto a las directrices  y políticas que esta declara en cuanto a materia educativa al igual que todos sus miembros.

Necesidad empresarial y profesional del modelo

La idea del trabajo educativo por competencias no es un modelo que incluya puros conceptos o fundamentos 100% educativos ,no son estudiosos o intelectuales los que definen el rumbo educativo en nuestro país, sino más bien son las grandes empresas y los emporios industriales los que definen y guían tristemente la vida académica y la estructura curricular de las mismas: para estos grandes emporios las competencias son vistas de otra manera   para estos se trata de “definir y adquirir destrezas y saberes que hagan a las empresas competitivas al servicio de las empresas es decir lo que se pretende por supuesto con esta educación basada en competencias es el educar (moldear) para trabajar en una empresa o en un emporio, no para la vida mucho menos para alcanzar la felicidad y por supuesto esta súper lejos educar para pensar.

Con lo cual la educación se vuelve más dependiente de las demandas de un tipo de sistema social y económico determinado.

Pues lo que menos quieren estos grandes emporios y empresas es tener a personas pensantes que critiquen el mundo en el que se desenvuelven si no lo que quieren es gente sumisa moldeable que acate decisiones, ejecuté acciones y entregue productos que as su ves produzcan dinero manteniendo a la empresa rica con recursos inimaginables de los cuales una buena parte los invierte en las instituciones educativas, y no es que lo hagan de “buena voluntad” si no que los “dona” para que las instituciones sedan ante sus antojos y los planes curriculares que estas esperan creen para favorecerlas. Las instituciones al no querer quedarse sin el financiamiento que les brinda estas empresas y presionadas por insertar el mayor número de egresados a grandes empresas (para aumentar su reconocimiento en la sociedad), lo que hacen es cocinar a los grandes muñecos que sostendrán y producirán el dinero para mantener en pie estos emporios. Por otro lado la competitividad lo que nos está formando como resultado es el luchar por  y solamente nuestro interés individual sobre el colectivo, el interés colectivo y el privado a la misma vez pasa a una interpretación que prima de interés privado y competitivo.

Solo podemos hablar de dinero, de competitividad, de  emporios y de empresas. No son pues muñecos de plastilina que lo único que hacen o para lo único que sirven es para amoldarse a los deseos de las empresas.

En ningún momento nos habla de la parte humana, del humanismo que es lo que debería permear la educación y que es fundamental para la educación de todos los humanos, pues en ningún momento debemos olvidar que las personas que trabajan en estas empresas y grandes emporios son seres humanos y no son solo maquinitas sin sentimientos, valores, creencias, formas de pensar de sentir.

“Tres acepciones  de las competencias” citadas en Documento de trabajo de Concejo Educativo de CyL

[pic 1]  Capacidad o aptitud del individuo para hacer algo. Una persona es competente cuando es capaz de entender y resolver un problema o situación que se le plantea. Tiene que ver con características del propio individuo y con sus experiencias previas e historia personal.

[pic 2]  Competitividad entendida como capacidad de la persona no sólo para enfrentarse con éxito a nuevos aprendizajes, situaciones o problemas sino de hacerlo con más eficacia que otras. Esto implica la capacidad de la persona por hacer valer sus formas de pensar y actuar en la comunidad y de demostrar que están más preparadas que el resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com