ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

La modernidad implica la emergencia de la noción de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino (Foucault 1973, Heidegger 1977).

El periodo filosófico que se conoce por Modernidad se extiende entre los siglos XVI y XVIII, entre el Renacimiento y la Revolución Francesa, y se plasma en la obra de filósofos como Bacon, Maquiavelo, Hobbes, Descartes, Hume, Leibniz, Kant y Hegel. En todos estos autores podemos encontrar un sensible cambio en forma de nuevos intereses, nuevos problemas, nuevas tentativas de solución y hasta un nuevo estilo de filosofar muy diferente al usado en la época anterior. Esta nueva filosofía en la que consiste la modernidad es la expresión de los profundos cambios que se dieron en todos los ordenes sociales y culturales a partir del siglos XVI. Es importante no perder nunca de vista esta idea de que la reflexión filosófica de una época esta estrechamente relacionada con sus acontecimientos históricos fundamentales. En el periodo que nos ocupa ahora, algunos de los factores de influencia importantes son;

La reforma protestante y la posterior Contrarreforma. El luteranismo significó un cambio radical en la forma de entender el hecho religioso. A grandes rasgos Lutero defendía que la salvación dependía de la fe. Ni las obras, ni las bulas, ni la mediación de los santos podían lograrla. Para el luteranismo la relación del creyente con Dios es directa; Dios nos habla a través de la conciencia, no a través de los sacerdotes. Este mensaje significaba una sustancial pérdida de poder político para la Iglesia.

La época moderna es también la época de los descubrimientos geográficos. Desde los viajes de Marco Polo, hasta el descubrimiento de América, la modernidad va a lanzarse a descubrir el mundo. Este ensanchamiento del mundo físico significó también un ensanchamiento del mundo mental. Los europeos se lanzaron a descubrir el mundo, y a conquistarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com