ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Modernidad

Razón: tener otra forma de ver lejos de lo divino.

Libertad: ser lo que se quiera ser.

Modernización=tecnológico

Modernismo=arte, pintura

Modernidad= cambio en todos los sentidos

La modernidad es una experiencia de vida que a todos nos rodea y nos atrapa: cambiante, vertiginosa, difícil, descarada, siempre prometedora, implacable en su lógica, exigente en su estilo de vida, es la presencia de nuestro ser y existir en un momento que, como lo decía {{{Baudelaire nos hace sentir que es eterno.

La relación entre modernidad y educación va más allá de una mera relación causal. No se puede de manera mecanicista, aplicar una relación de causa efecto y pensar que porque se vive en la modernidad se tiene o debe tener una educación moderna. Modernidad y escuela están ligadas indisolublemente: ambas están resistiendo las presiones de los cuestionamientos posmodernos; ambas han sido acusadas de extraviar sus caminos y desnaturalizarse en sus proyectos y de ambas depende en una muy buena medida el futuro de lo humano.

Desvanecerse en el aire, es una feliz metáfora para indicar la característica distintiva de la modernidad, no la única, pero sí la más típica; el cambio, el cambio constante y vertiginoso que ha e que este fenómeno histórico social compuesto de muchos procesos y rupturas, se torne de lo más complejo y de lo más difícil para su ubicación y conceptualización.

E termino modernidad evoca e invoca un múltiple conjunto de ideas y conceptos, de hechos, acontecimientos y actitudes y, fundamentalmente, de reflexiones e interpretaciones. En este sentido, vale tener presente que se pueden distinguir de acuerdo al planteamiento de Nouss (1997), cinco manifestaciones o ideas de nuestro fenómeno:

La modernidad política

La modernidad social

Entendemos por modernidad el proceso de desencantamiento con la organización religiosa del mundo. La modernidad es ante todo un proceso de secularización; el lento paso de un orden recibido a un orden producido. Ya no existe ley absoluta ni una tradición sagrada que encausen la voluntad humana y son los hombres mismos quienes han de auto limitarse.

El triunfo de la modernidad supone la supresión de los principios eternos, la eliminación de todas las esencias y de esas entidades artificiales que son el yo y las culturas en beneficio de un conocimiento científico. El modernismo es un anti humanismo pues sabe muy bien que la idea del hombre ha estado vinculada con la del alma, la cual impone la idea de Dios. El mundo moderno está cada vez más penetrado por la referencia a un sujeto que es libertad, es decir, que postula como principio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com