ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ECONOMICO DEL MUNDO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA

ECONOMIA CENTRALIZADA: Los países que presentan este tipo de economía son:

Corea Del Norte

Es uno de los pocos países de economía de planificación centralizada que quedan en el mundo. Corea del Norte, a diferencia de otros países, es el único país que sigue la economía comunista sin apenas reformas de tipo capitalista ni de ningún otro tipo. Se considera el país más cerrado y autodependiente del mundo y apenas tiene relaciones con el exterior.

Cuba:

Donde predomina la tendencia hacia la planificación centralizada de la economía como contraposición extrema del capitalismo puro, que se caracteriza por la propiedad del gobierno sobre la mayoría de los medios de producción y la toma de decisiones económicas en forma centralizada. Las empresas son de propiedad del gobierno y es éste el que mediante una junta central de planificación determina el qué, el cómo y cuánto producir.

China:

El caso de China, una parte continúa un sistema de planificación centralizada es decir caracterizada por bajos índices de libertad económica, y otra parte ha incorporado algunos criterios de la economía de mercado.

NOTA: este tipo de economía nació en la Unión soviética después de la Primera Guerra Mundial, pero cuando esta organización se disolvió, los países que lo conformaron sufrieron una transición y se pasaron a otros tipos de economía.

ECONOMIA DE MERCADO

Economía de Mercado en cuanto a países se puede señalar a Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania occidental, Suiza y también a:

Republica Checa:

La Republica Checa es una de las más desarrolladas y la más estable entre las democracias emergentes de Europa Central, y Europa del Este.

La Republica Checa inicio las reformas económicas con fuerza, tales como la liberalización de los precios, libertad de importación y exportación, privatización de empresas de distintos sectores y estabilización económica. La mayoría de las exportaciones se dirige ahora a la unión europea.

NOTA: ha Estado Unidos se le puede considerar también con el tipo de economía de mercado debido a que mayormente las decisiones no las toma el gobierno.

ECONOMÍA MIXTA: Los países que presentan este tipo de economía son:

Tenemos y a la mayoría de los países de américa latina con alguna excepciones y a los denominados mundo comunista como los países de Canadá, Australia, Japón, Alemania Oriental, el Reino Unido, Italia, Brasil, Francia, Checoeslovaquia, España, Indonesia, Noruega, Suecia, Dinamarca, también están:

China Continental: Hong Kong, Shanghai, Etc.

China ha iniciado una apertura hacia el sistema económico de mercado mixto, esto ha hecho que el país se enriquezca notablemente.

La economía de mercado en China es mixta porque se toma la propiedad pública como factor principal: Por un lado, la economía se sujeta a la regulación macroeconómica del Estado y por otro, el papel del mercado se limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com