ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo de aceptación de la violencia Ética


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Aguascalientes A.C.[pic 1]

Modo de aceptación de la violencia

Ética

 

Mtro. Rafael Trillo

 

Elizabeth Carolina Arriaga Pedroza

13 de Mayo del 2013

Ciclo escolar 2012-2013

Introducción

Elegí este tema ya que una vez que estábamos haciendo un trabajo en la materia de panorama mundial que se trataba de recortar noticias de Aguascalientes del periódico durante tres días y me di cuenta que diariamente se ven casos como suicidios, asaltos, secuestros, y me di cuenta que la sociedad de hoy en dia lo quiere resolver todo a base de mas violencia, no nos basta con leer los periódicos o ver las noticias de todos los días para darnos cuenta que alguien tiene que poner un hasta aquí ante esta ola de violencia, si no que al contrario lo permitimos, lo vivimos con cotidianidad y hasta lo seguimos, ya no somos capaces de tener el valor de empatizar con los demás para ver el sufrimiento de las personas afectadas, en este ensayo tratare de forma general temas como la discriminación, el Bullying y la delincuencia organizada por que son problemáticas de violencia hacia las personas y creo que van ligadas una a la otra.

Ensayo de ética

TEMA: Modo en que es aceptada la violencia.

La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.

Juan Pablo II

Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente

Mahatma Gandhi

Y  parece que no entendemos, dos de las máximas figuras a favor de la no violencia nos están diciendo que la violencia genera mas violencia, no es más que un circulo vicioso, ojo por ojo diente por diente, si me hace se lo regreso doble, no son más que expresiones que generan mas violencia, la venganza ese sentimiento hace que hasta las personas de mejores sentimientos hagan sentir un odio y un rencor hacia otras personas,  y la sociedad en la que vivimos es lamentable que acepte la violencia de la forma más natural del mundo, queremos que nuestros problemas se resuelvan con violencia, la forma en que un bebe es arrancado del vientre materno no es más que violencia hacia una criatura que sin deberla ni temerla cayó en manos equivocadas, el narcotráfico;  otra forma en la que nuestros gobernantes quieren “rescatar” el orden y no se dan cuenta que atacarlos con violencia genera otros muchos tipos  como el secuestro, los asesinatos, muertes, balaceras etc. , etc. Violencia intrafamiliar, como es posible que en la familia la primera célula social en la que nos desarrollamos que nos brinda la confianza de creer en nosotros mismos y el sustento de grandes metas  sea ahora la cuna de grandes delincuentes. El machismo que hicimos las mujeres para combatirlo? como respuesta el feminismo dos extremos que ninguno arregla nada, porque no un equilibrio de oportunidades para cada uno por qué no aceptar que las mujeres tenemos otras capacidades al igual que los hombres y que no deberían competir si no complementarse para la creación de una amistad, noviazgo que podría culminar en un matrimonio fructífero de personas que tengan como ejemplo personas realizadas, NO! al contrario se deriva mas violencia, bullying, violencia en el noviazgo, divorcios que cruelmente pueden terminar hasta en la muerte de alguno de los afectados, por que las personas nos empeñamos en descubrir quien es el mejor puesto que nadie es mejor nadie y esto no se dan cuenta que esto no favorece a ninguna de las partes ni el/los agresor/es  ni el/los afectado/s.

Subtemas

DISCRIMINACION

La discriminación es el acto de hacer una diferencia, también es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho a la igualdad de oportunidades, este a mi forma de ver es un modo de violencia psicológica , ya que el ser humano como naturaleza es un ser social tiene la necesidad de asociarse con otras personas, y con la discriminación limitamos ese poder de asociación ya que se condiciona a través de algún factor como la raza, clase social, sexo, nacionalidad, religión, peso, talla, capacidades etc. tiene su origen en la opinión que tiene un grupo o persona sobre otra.

Algunas formas de discriminación

Discriminación por genero

La discriminación por género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son representaciones de ambos sexos para que pueda dar esta situación; no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros, el ejemplo más claro de este tipo de discriminación es el machismo o feminismo que como dice u grupo quiere prevalecer sobre el otro descartando una igualdad entre ambos géneros.

DISCRIMINACION A DISCAPACITADOS Y ENFERMOS

Los discapacitados por su condición tienen dificultad para ciertas actividades consideradas para otras personas como normales. Y pese a todo lo que se les dificulta lo mas es convencer a la sociedad que no es una clase aparte, sin embargo han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso escondidos en instituciones.

DIFERENCIACION SEGÚN EL ESTRATO SOCIAL

Cada uno de estos estratos define a los grupos según estos parámetros:
-su procedencia o origen
-su trabajo
-el tipo de personas con las que puede contraer matrimonio
-tipos de derechos y deberes rituales propios
Esto se refiere a como lo marcamos nosotros como “clases sociales” que influyen en las relaciones que establecemos durante nuestra vida, de aquí se deriva el sentirse mas que los demás, y tratar a las personas que tienen menos que nosotros como si valieran menos, o al contrario que quien tenga más y a esto me refiero a más dinero, poder, alguna otra capacidad distinta a la de nosotros y esto influye como dice en el trabajo o hasta en la persona con quien vamos a contraer matrimonio pues eso no se quedo en el siglo pasado pues se sigue viendo casos.

Discriminación por religión

Se dice que se discrimina religiosamente cuando se tiene alguna conducta agresiva hacia una persona o grupo que tiene diferente creencia un ejemplo muy claro seria el  genocidio realizado por Alemania nacional socialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II guerra mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.

Discriminación Positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com