ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ética? ¿Cuál es el correcto modo de actuar del ser humano?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la ética?

Ética es una rama de la filosofía dedicada a los temas morales, la ética está vinculada con la moral que rige el obrar correcto. La misma está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el bien y el mal, uno de los temas filosóficos por excelencia, muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con la infelicidad y el sufrimiento.

¿Cuál es el correcto modo de actuar del ser humano?

Al leer un poco de la historia de la ética se puede ver que por muchos años se creyó que la misma no podía ser enseñada, que era parte del individuo. Se debe tener presente que una buena persona puede no conocer los conceptos éticos, pero actuar en forma ética, mientras que otra persona puede conocer los conceptos teóricos de la ética y más bien actuar en forma no ética, la ética es realmente una conducta.

La conciencia es el órgano del bien y del mal; sólo cuando ella está presente podemos hablar de bien y mal. El bien y el mal, en el sentido moral, se refieren al bienestar o al daño que podemos causar cuando actuamos conscientemente. El bien moral es lo que conserva, beneficia, mejora, completa o perfecciona la vida humana en relación con un ideal de esta; el mal lo que la extingue, daña, empeora o reprime su desarrollo pleno.

A modo de resumen podría indicar que el comportamiento humano es en esencia cultural, no importa qué rol asuma, sobre todo porque las expectativas frente a cada uno de los roles que adopte también son determinados por esa cultura.

¿Qué busca la ética?

Se podría indicar que la ética lo que realmente busca es explicar la moral y de alguna manera tratar de fundamentarla, esto la vuelve de forma indirecta en una disciplina normativa, pero solo por el hecho de que su objeto de estudio es la moral la cual es normativa por naturaleza, ya que la ética no trata por ningún motivo de proponer una lista deberes y no deberes, de esta manera la ética trata de evitar ser prescriptiva en cuanto a los comportamientos morales que realizan las personas.

No se puede separar tajantemente lo teórico de lo práctico, de alguna manera los principios éticos establecidos por las teorías morales determinan el comportamiento de los individuos, la ética, por lo tanto, no puede separase de una práctica de vida en la cual la autocomprensión de un ser, las conductas y todo lo que nos rodea, mantengan atento hacia lo que se desea, hacia los límites de se puede hacer, hacia la posibilidad de hacer un propio camino sin por ello desvincular del mundo al que pertenece.

Diferencias de la ética y la moral

A pesar de que están estrechamente relacionadas, existen diferencias entre la ética y la moral, y conviene tener bien claro estos conceptos.

Objeto de Interés

La moral se encarga de determinar qué conductas son adecuadas y cuáles no, mientras que la ética se refiere a los principios generales que definen qué comportamientos son beneficiosos para todos.

Ámbito de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com