ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

LA MONARQUÍA

El término monarquía proviene de la fusión de los términos griegos monos (uno) y arkein (poder) que significa “el poder concentrado en uno”.

La monarquía es una forma de gobierno personal y unitario. Una de sus características es que las monarquías son vitalicias, lo que indica que al considerarlo así, un rey o una reina pueden abdicar a favor de otro. Sino, los herederos a la corona deben esperar hasta la muerte del monarca para remplazarlo en su cargo. Las monarquías pueden ser selectivas o hereditarias.

PAÍSES MONÁRQUICOS EN LA ACTUALIDAD

La monarquía es una forma de gobierno casi milenaria, la cual aún persiste ya que en el mundo algunos países la poseen:

-Reino Unido -Bélgica -Países Bajos

-España -Suecia -Liechtenstein

-Noruega -Luxemburgo -Andorra

-Dinamarca -Mónaco -Marruecos

-Jordania -Arabia Saudita -Kuwait

-Baréin -Catar -Emiratos árabes Unidos

-Omán -Malasia -Ciudad del Vaticano

También existen varias formas de monarquías:

- La monarquía absoluta, en donde el monarca ejerce el poder sin ningún tipo de restricciones en términos políticos, sociales o económicos. En esta forma de gobierno el rey gobierna de manera absoluta. La voluntad del monarca reinante, era ilimitada.

- La monarquía parlamentaria, en donde quien decide es la asamblea o parlamento y el monarca sólo oficia de árbitro entre las diferencias.Un grupo que representa los tres Estados. En este tipo de gobierno los poderes se dividen en tres: judicial, ejecutivo y legislativo y el Parlamento regula el normal funcionamiento del Reino, colaborando con el Rey e imponiendo ciertas estructuras y límites a su mandato sobre todo en el poder legislativo.

- La monarquía constitucional, la cual está sentada en las bases de la carta magna, en dondeestán establecidas normas jurídicas que imponen limitaciones a la voluntad del monarca. Las funciones de los reyes son, sobre todo, simbólicas. Se mantienen en su puesto por tradición, y pueden dar estabilidad al país.

PROS Y CONTRAS DE LA MONARQUÍA

Los pros: Lo que se puede catalogar como bueno de la monarquía es la unificación del poder, en el sentido de que no había tanto conflicto en las decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com